Ante la incertidumbre Económica y Política, propician la creación del Ente Mixto de turismo


La Cámara Entrerriana de Turismo sostiene, desde sus inicios, que la creación de una Sociedad de Gestión Mixta del Turismo Provincial sería la forma más profesional y sustentable de planificar y promocionar de manera estratégica la marca Entre Ríos.

Tanto es así que afirman, que los objetivos principales que abarca un Ente mixto de esas características son, la elaboración de un Plan de Promoción Turística, la promoción del desarrollo turístico, y la formación de una conciencia turística en las comunidades anfitrionas.

En este sentido, desde la CET, según se dijo a 7Paginas, resaltan que los Entes Mixtos de Turismo se constituyen, formalmente, a través de una ley provincial, fundada en una cabal conciencia política sobre la importancia del crecimiento de la actividad, en un marco de desarrollo general, que se traduzca en un fuerte compromiso y decisión política.

Una vez promulgada la creación del Ente mixto, se redacta un reglamento interno y se definen los miembros del Estado y del sector privado que la compondrán, conformando un comité ejecutivo y un consejo consultivo.

En honor a la representatividad y calidad operativa de esta asociación de gestión mixta, desde la CET señalan que la misma debe estar integrada por referentes de probado compromiso con la actividad, tal como dirigentes de instituciones provinciales de la industria turística, de cámaras empresariales provinciales, de asociaciones de profesionales, de sindicatos de la actividad turística, directivos de instituciones académicas provinciales, y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Al mismo tiempo, la entidad turística destaca la transparencia que brinda un Ente Mixto de Turismo, el cual debe presentar anualmente al Ejecutivo su proyecto de Presupuesto para el año siguiente y la Rendición de Cuentas del ejercicio vencido para su evaluación por parte del Tribunal de Cuentas provincial.

Expuesta la importancia de un Ente Mixto, la CET recordó que, desde octubre de 2017, cuando el Diputado Juan José Bahillo presentara un proyecto de ley para la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, aguardan la concreción de lo que fuera una promesa de campaña en el 2015 del entonces candidato a gobernador Gustavo Bordet.

Recordó también que pasaron ya tres años de aquel Foro de Turismo Sustentable que se realizara en la Capital provincial, donde tanto el actual gobernador como su otro oponente en las urnas, posteriormente Ministro de Turismo, Adrian Fuertes, prometieran que, de alcanzar la victoria en las urnas, crearían el tan mentado Ente Mixto de Turismo Provincial.

En definitiva, la CET recordó que desde su constitución se realizaron reuniones, encuentros y debates, se escucharon promesas y proyectos, nació un ministerio, más proyectos y más reuniones, pero mayor carga impositiva, la recategorización a secretaría, nueva gestión, más reuniones,  actualización del plan estratégico, y otros tantos desencuentros, más el sector privado sigue apostando en soledad al crecimiento del Destino Entre Ríos.

Por último, la CET advirtió que, en pocos días, comenzará otra temporada de verano, en el marco de una crisis económica, y el sector turístico entrerriano aguarda con expectativa la llegada de los primeros turistas. Una temporada que el inversor privado turístico entrerriano enfrentará sabiendo que los impuestos deberá pagarlos sea buena o mala, sea bueno o malo el clima, con o sin competencia desleal, y sin el Ente mixto que debería ordenar la actividad garantizando el crecimiento y la sustentabilidad del Destino Entre Ríos, el cual sueña en algún escritorio de la burocracia provincial.

"Entre Ríos es una hermosa provincia que merece ser desarrollada de forma sustentable, para tal fin, el turismo tiene un rol preponderante, pero para ello, se necesita del Estado algo más que fotos y discursos", concluyeron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.