Chajarí: se realizó el 1º foro de ciudades


Fue en la jornada de este jueves, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal. En la ocasión, participaron Intendentes y Funcionarios de diferentes Municipios de la provincia y de Corrientes.

Dicha actividad dio inicio pasadas las 9 de la mañana, luego de las acreditaciones correspondientes. Para dar apertura a este 1º Foro, hizo uso de la palabra el Director de Comunicación del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio, quien agradeció a los presentes por asistir y dijo, “son seis los temas centrales que abordaremos durante esta jornada de trabajo: Tecnología para la Gestión y Espacio Público, Ciudades Emprendedoras, Ciudades Resilientes, Las Ciudades como Productoras de Energía, Ciudad y Comunicación Pública, y Cursos de agua que atraviesan espacios urbanos”. “Nuestra intención es que este sea el primero de muchos encuentros, para compartir experiencias y generar una red de trabajo en temas que son comunes entre los distintos municipios. Además, el compromiso es seguir sosteniendo esta actividad con, al menos, un encuentro anual”, añadió.

Seguidamente, se refirió al tema en cuestión, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Cr. Marcelo Borghesan, quien, también, agradeció a los presentes, fundamentalmente a quienes llegaron desde lejos para participar de este 1º Foro y destacó la posibilidad de tener un espacio de intercambio y debate acerca de diversos temas de interés para todos los Municipios. “Los Municipios van tomando cada vez más importancia en el país por ser el que tiene el contacto directo con el vecino, en ese contexto se presentan desafíos que tenemos que dedicar un tiempo a pensar sobre qué ciudad queremos a futuro, a mediano y largo plazo, también. Por eso celebro encuentros como este que nos permita detenernos a pensar un poco sobre problemas cotidianos”, indicó.

Luego, hizo lo propio el Presidente Municipal de nuestra ciudad, quien se ocupó de dar la bienvenida formal a los disertantes y asistentes. “Hoy a la mañana alguien me enviaba una fotografía de hace poco más de tres años iniciando nuestra gestión de Gobierno, que, como la mayor parte de los intendente de Entre Ríos, nos pusieron rápidamente a trabajar porque las condiciones climáticas mantenían en vilo las ciudades”. “Eso justamente son problemáticas que atraviesan nuestras ciudades, que debieran ser una cuestión positiva como, por ejemplo, para el turismo el hecho de estar atravesado por un río o un arroyo, pero termina siendo un problema y para que esto no pase es necesario estos espacios que nos permitan debatir y encontrar soluciones conjuntas, compartiendo experiencias que nos sirvan a todos para trasladarlo luego a cada Municipio”, dijo Galimberti.

Seguidamente, se dio lugar al primer panel del foro, denominado “Innovación y tecnologías para la gestión y el espacio urbano”. En la ocasión, disertaron el Ing. Guido Muchiutti (Tecnologías para la Gestión, Gobierno de Chajarí) y Laura Nuñez (Referente territorial a cargo de los municipio de Entre Ríos y Santiago del Estero, para la implementación de las soluciones ofrecidas por País Digital, parte del ex Ministerio de Modernización de la Nación, a las administraciones públicas municipales). Luego, se realizó un breve break y, para dar continuidad, se dio paso al panel sobre “Urbanismo y planificación: los cursos de agua y el espacio urbano”, a cargo de María Paula Armándola (Lic. en Administración, Master I en Management en la Sorbonne (Francia) y Magister en Políticas Públicas en la Universidad Carlos III de Madrid. Autora y gestora del Modelo de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sustentable “Entre Rios entre Arroyos”).

Posteriormente, fue el turno de la charla acerca de “Ciudades resilientes”, con Eduardo Madariaga como disertante. Madariaga es Agrimensor, Magister en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio, especialista en resiliencia y gestión de riesgos, y promotor de la Campaña Ciudades Resilientes de Naciones Unidas. Asimismo, a continuación se procedió a una pausa para dar lugar al lunch y, luego, fue el turno del Lic. Gustavo Pizzio quien hablo sobre “Ciudad y comunicación pública”.

A continuación y alrededor de las 15 horas, se dio paso al panel sobre “Ciudades emprendedoras”, a cargo de Pedro Kohn (Economista, especialista de emprendedorismo, capacitador, consultor y docente universitario), Fernanda Caffa (Licenciada en Organización Industrial, Especialista en Ingeniería Gerencial, docente universitaria y Secretaria de Vinculación

Tecnológica e Institucional de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN) y Andrea Lescano (Licenciada en Seguridad y Salud Ocupacional, responsable de la Incubadora y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN Regional Concepción del Uruguay). Y, finalmente, a modo de cierre, tuvo lugar el panel acerca de “Ciudades productoras de energías alternativas”, del que participaron Juan José Stivanello (Ingeniero en Electrónica, Magister en Energía para el Desarrollo Sostenible, docente e investigador universitario) y Facundo Cuestas (Ingeniero Mecánico, posgrado de especialización de aplicación de energías renovables en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid), ambos son integrantes del Laboratorio de Energías Renovables de la UTN Paraná.

Por último, cabe agregar que fueron parte de este 1º Foro de Ciudades, Intendentes, Concejales y Funcionarios de las distintas localidades del Departamento Federación, como así, también, de otras ciudades entrerrianas, tal es el caso de Bovril, Viale, Urdinarrian, General Ramírez, Federal y Villa Elisa. Además, también participó el Municipio de Mocoretá (Corrientes).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.