Echevehere le respondió a Ballay: “Entre Ríos es una de las provincias con mayor presión tributaria a nivel país”


Sin coloquios ni eufemismos el presidente del CEER(Consejo Empresario de Entre Ríos) Luis Miguel Echevehere, le respondió al ministro de Economía Hugo Ballay, quien lanzó criticas sobre el último informe elevado por el organismo al respecto el dirigente empresario en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, entre otros puntos señaló que, “es un informe técnico sin ninguna valoración, solo mostrando datos estadísticos”, en este sentido el Ministro de Economía envió una carta haciendo algunas observaciones las cuales se están analizando y seguramente esta tarde o mañana, estaremos contestando al respecto. Además afirmó que Entre Ríos es una de las provincias con mayor presión tributaria a nivel país, y que en la provincia el empleo privado es nulo mientras que el público se sigue dinamizando, comparado con las provincias de la región.

Como recibió el CEER la carta del ministro Hugo Ballay, quien lanzó criticas de lo expresado en el informe?

Desde el Concejo Empresario somos una agrupación que abarca todos los sectores económicos de la Provincia de Entre Rios. los servicios, el comercio, la industria y el sector agropecuario.

Una agrupación con 20 años de vigencia y hace mas de 10 años cuidando el presupuesto provincial

El presupuesto, son los recursos de todos los entrerrianos, hacemos un análisis de las cuentas públicas en relación con ejercicios anteriores y de como evoluciona en función de las demás provincias de la región

Entre Rios es una de las provincias con mayor presión tributaria a nivel país, en su presupuesto solo el 3% esta dirigido a obras de infraestructura, aseguró.

Es un informe técnico sin ninguna valoración, solo mostrando datos estadísticos, en este sentido el Ministro de Economía envió una carta haciendo algunas observaciones las cuales se están analizando y seguramente esta tarde o mañana contestando al respecto.

Cuales son los puntos que observó, Ballay, le molestó la comparación con las provincias de la Región Centro?

Hablan de lo que son recursos nacionales, comenzó señalando Luis Miguel Echevehere.

Comparando los recursos nacionales del año anterior con los de este ejercicio, vemos un incremento en 40% contra el 30% de los recursos netamente provinciales

Entendemos que estamos ante una ciudad libre y democrática donde opinar o marcar ciertos aspectos no es una crítica, lo tomamos como un aporte. Esperamos que en los distintos niveles de gobierno lo tomen de esa manera.

Trabajar en que la provincia sea mas prospera y revierta parámetros inobjetables, como la falta de empleo privado, de inversión y disminuir la presión tributaria que afecta a todos los ciudadanos, dijo defendiendo el informe elevado por  su institución.

“La presión tributaria influye directamente en la generación de empleo y en que las empresas no quieran invertir en la provincia”

La provincia para equipararse con la región Centro tiene que crear 5000 nuevas empresas, señaló

Tiene que haber una política pública muy fuerte para incentivar a la actividad privada.

En la provincia el empleo privado es nulo, mientras que el empleo público se sigue dinamizando, comparado con las provincias de la región.

Para revertir esta situación o comenzar a transitar otros caminos, proponemos la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones.

Que a propósito de ello el próximo viernes se llevará adelante  en Crespo una jornada vinculada a la temática y de la cual participaran cinco instituciones privadas, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Valores, la Cámara de Exportadores, el Concejo Empresario, unificando los objetivos e iniciativas.

Ballay también  señaló “nosotros somos una provincia de diálogo”, en el informe señalaron o dijeron que faltaba diálogo?

Para nada, destacamos que este gobierno fue el que trajo el diálogo. Veníamos de gobiernos anteriores sin ningún tipo de dialogo entre el sector público y privado.

Pero ese diálogo tiene que ser un ida y vuelta, poder hacer planteos y que se tome de la mejor manera. Aunque no signifique una cuestión de distanciamiento al gobierno, al contrario queremos contribuir en todos los niveles de gobierno con nuestros aportes, destacó Echevehere

Hay una salida? Es posible el año próximo ver algún cambio o habrá que esperar la próxima gestión de gobierno provincial?

Yo creo que si.

El tema de energía eléctrica es un tema muy preocupante.

Somos una provincia generadora de electricidad, sin embargo comparados con Corrientes, tenemos un sobre costo del 90% en la tarifa eléctrica y un 30% en relación con Santa Fe, planteó crudamente.

Las tasas municipales y los impuestos provinciales son los que se llevan lo importante de ese sobre costo en electricidad.

Las perspectivas para la provincia son muchísimas, las mejores para la provincia de Entre Ríos, tenemos todo, afirmó.

Prácticamente tenemos todo tipo de producciones con 50% de la actividad avícola a nivel país en Entre Ríos, el 40% de la producción arrocera es entrerriana, el 28% en citrus nacional es de la provincia, el 22% de las forestaciones son entrerrianas, entre otras detalló.

“No tendríamos porque tener diferencia con Santa Fe o Córdoba. Ese diálogo entre los sectores lo tenemos que tener para generar un mismo objetivo y trabajar articuladamente”

El viernes dentro del cronograma de la Jornada en Crespo esta invitado el Gobernador. Cree que estará presente?

Esperemos que si. “Todas las cuestiones de informes técnicos y sugerencias, comparaciones con otras provincias y presentar propuestas como la creación de la agencia no serán empañadas por eso”.

Estamos en una ciudad moderna, que quiere crecer y expresar su potencial, estas cuestiones serán tomadas como un aporte, el diálogo y el trabajo en conjunto no implican que no se puedan realizar planteos, expresó.

Por último expresó, esperamos que el Gobierno nos acompañe y poder construir la provincia que queremos, articulando los sectores y respetando las opiniones y sugerencias, finalizó Echevehere.(Cadena Entrerriana)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.