El bloque Cambiemos no votará a Urribarri en la Presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) realizó un repaso de su año legislativo, adelantó que el bloque Cambiemos no volverá a votar a Urribarri para que presida la Cámara, estimó que el intenso año electoral atentará contra la producción legislativa en 2019 y, ya en el plano más partidario, destacó la necesidad de que Cambiemos tenga una mayor institucionalidad

El legislador brindó una conferencia de prensa para dar cuenta de su año legislativo. Lo hizo acompañado por la presidenta del bloque, María Alejandra Viola, por el intendente de San Benito, Exequiel Donda, y el presidente de la Junta de Gobierno El Palenque, Ricardo Grosso.

Entre otras cuesationes, adelantó que el bloque que integra no volverá a respaldar a Sergio Urribarri para que presida la Cámara nuevamente y adelantó que seguramente el intenso año electoral impactará negativamente en la labor legislativa en 2019.

Tras destacar el trabajo de su equipo de asesores y lo hecho por el equipo del bloque, indicó que este año presentó 27 proyectos de ley y que fueron 86 los que se presentaron en estos tres años de gestión.

“No fue un año fácil para la Cámara de Diputados por el tema  de los contratos, pero tenemos una lucha indeclinable a favor de la transparencia”, dijo, y sostuvo que incluso “antes de que saliera el tema, en mayo, pedimos desde el bloque que se abran las cuentas de la Cámara y que sepamos en qué se gasta”.

“También presenté un proyecto de resolución para que se difundan las contrataciones, a quién se realizan las compras y que se transparente el uso de los autos oficiales. Siempre hubo mucho silencio en la Cámara, aunque todos tenemos que rendir cuentas porque son fondos públicos”, sostuvo.

Luego hizo hincapié en la necesidad de seguir de cerca el tema del agente financiero de la provincia -que es el Nuevo Banco de Entre Ríos-, que vence en el 2020. “Ya hay que empezar a trabajar para tener un nuevo contrato, puede ser con el mismo agente financiero o con otro, pero sí hay que cambiar las condiciones leoninas porque estas condiciones afectan los intereses de la provincia”, aseveró.

Luego mencionó los proyectos que presentó: “El de consorcios camineros; el de asistencia a la victima de delitos; la reglamentación de fueros, que es una de los grandes deudas de la Legislatura; el proyecto sobre acceso a la información pública; el de antinepotismo para que se deje de nombrar parientes en el Estado y que se prime la idoneidad; la creación del Consejo Económico Social; una iniciativa que modifica el régimen de contrataciones públicas para terminar con la cartelización de las obras públicas; también un proyecto vinculado a ley del arrepentido; un proyecto de financiamiento de los partidos políticos y otro para reglamentar las publicidad de las campañas electorales”.

“Son proyectos que todavía no se han aprobado”, aclaró y entre los aprobados mencionó el 82 por ciento para el personal de la Policía, la eliminación de los gastos reservados, el que propuso modificaciones a la reglamentación de los autos oficiales y el “compre entrerriano” para que en las licitaciones se favorezca a las empresas de la provincia.

¿El intenso año electoral afectará la labor legislativa el año que viene? Se le preguntó, a lo que Vitor respondió: “El desdoblamiento implica que haya cuatro o cinco elecciones, y eso seguramente va a atentar contra la producción legislativa”.

“Desde el bloque vamos a seguir insistiendo para que haya sesiones cada 14 días y creo que los proyectos deberían tener tratamiento para aportar a políticas públicas de estado a largo plazo”, acotó.

También se refirió a la judicialización de la política: “La política tiene que ser independiente, caiga quien caiga, sea quien sea” y criticó que “se corra el eje, ya que resulta que ahora estamos investigando a los fiscales y dejamos de investigar los dos mil millones que faltaron en la Legislatura”.

¿Lo van a votar a Urribarri? “Tenemos decidido que no lo vamos a hacer”.

· La continuidad de Cambiemos

“Cambiemos llegó para quedarse”, enfatizó el diputado Esteban Vitor, quien agregó: “Tanto en el radicalismo como en el PRO no se duda en seguir para adelante, en consolidar Cambiemos”.

Una de las falencias de la alianza es que “le falta institucionalidad” y consideró que eso “es una deuda que tenemos a nivel provincial”.

“Hace falta una institucionalización para ver cómo dirimimos las controversias o los distintos puntos de vista en algunos tema centrales. Eso, en las alianzas o frente electorales que se pueden ver en Uruguay o en Chile, son cuestiones que están saldadas. Acá es una deuda pendiente”, aseveró.

· Narcomenudeo y sobrepoblación carcelaria

“Creemos que la ley de narcomenudeo ha sido un avance”, aseveró cuando se le preguntó. Teniendo en cuenta que a partir de esta implementación creció la población carcelaria, “hemos hecho gestiones con Nación para incorporar algunas unidades prefabricadas a las cárceles”.

“Gestionamos también que haya una unidad carcelaria federal. Eso ayudaría bastante porque hay reclusos con delitos federales, que creo es la cuarta parte de los reclusos”.

Por último, sostuvo: “Nos parece fundamental que también haya más centros de lucha contra las adicciones, porque si no, es un tema que no terminamos de resolver”. (APFDig

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.