El municipio de Chajarí cuenta con nuevo portal de noticias


Se presentó la nueva versión del portal www.chajari.gob.ar que es una plataforma de información, contenidos y servicios orientados al ciudadano. "Me atrevo a decir que Chajarí es la ciudad que más avanzó en cuanto a la publicación de información municipal", dijo el Intendente Galimberti en la presentación.

El acto tuvo lugar a las 10 horas en sala Independencia del centro Cultural Municipal. Además del Intendente Pedro Galimberti, estuvo presente en la presentación el Director de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio; y el encargado del Área de Sistemas del Municipio el Ing. en Sistemas, Guido Muchiutti.

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Galimberti manifestó su conformidad con los avances logrados por su gestión de gobierno "en la información brindada a funcionarios, lo que permite tomar decisiones, pero también en el acceso a la información para cualquier ciudadano de nuestra comunidad o aún de otras comunidades".

En este sentido, el Jefe Comunal consideró de que Chajarí "está a la vanguardia en la provincia de Entre Ríos, superando ampliamente lo que son las ejecuciones a veces de algunos programas específicos que bajan tanto de Nación a través de País Digital, o de provincia por la Secretaría de Modernización, donde usualmente nos están poniendo como ejemplo". Destacando que "lo importante es lo que estamos generando para que básicamente nuestros vecinos, pero también nosotros como funcionarios, estemos con la información lo más actualizada posible y que nos permita tomar las mejores decisiones".

Siguiendo con el tema del acceso a la información, Galimberti manifestó que "yo siempre centro mi alocución en lo que es la ejecución presupuestaria en los tres o cuatro días hábiles una vez que ha pasado el mes anterior, pero que esto nos permite en definitiva tomar un montón de caminos, sabiendo cual es el estado del municipio". Aseverando que "esto no es un tema menor, porque de dónde veníamos, en diciembre de 2015 que nosotros llegamos, muchas veces la ejecución presupuestaria llegaba 60 o 90 días después al Concejo, y ni hablar si lo solicitaba un particular donde había que hacer todo un trámite. Todo esto hoy ha cambiado, hoy cualquiera de los ciudadanos de Chajarí, cuatro o cinco días hábiles después ya puede saber cómo están las finanzas de su municipio".

A través de dicho ejemplo, Galimberti insistió en la transparencia de su gestión, que consideró algo inédito en Chajarí, y que "nos muestra en la vanguardia de lo que son las políticas de transparencia en la provincia de Entre Ríos", siendo "un camino que nos muestra por donde hay que ir. En una sociedad donde la información vuela a través las redes sociales, nos parece que éste es el camino que hay que transitar, en el que la información esté al alcance de todos nosotros, con la mayor transparencia posible".

Finalizando su discurso, el Intendente agradeció a todos los que han trabajado y expresó que "esta es una de esas cosas que parece que no cambia nada, pero que en realidad está produciendo una revolución en los tiempos políticos que se vienen, y que estamos seguros que el camino que iniciamos va a continuar avanzando en nuestro municipio y que además va a ser copiado por otros".

Durante el acto, también tomó la palabra el Director de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio, quien saludó a los presentes y expresó: “Venimos hoy a presentar lo que yo creo que es un poderoso instrumento de control público de la gestión por parte del vecino. Entendemos que es el resultado de la sistematización de mucha información que tiene el municipio. De todas las organizaciones que hay en la ciudad, el municipio es la que mayor nivel de contenido produce de distintos tipos y, en este caso, estamos poniendo en línea esa información para que cualquier vecino que tenga acceso a internet pueda ingresar".

Siguiendo con su alocución, el Director de Comunicación expresó que "me gustaría destacar dos cosas relacionadas con la presentación de este nuevo sitio: primero, este es el fruto de un trabajo en equipo que no solo involucra a dos áreas de gobierno como han sido el área de Tecnologías para la Gestión y el área de Comunicación, sino que es un trabajo en equipo de otras personas que están en otras áreas que producen y generan la información que luego se publica en la página web; y, en segundo lugar me gustaría señalar que este nuevo portal se inscribe en algunos lineamientos que venimos sosteniendo desde el 2015 hasta ahora y que tienen que ver con los pilares de lo que ha sido nuestra gestión de Gobierno. Cuando digo esto pienso puntualmente en las políticas de transparencia, donde hemos tenido una actitud activa en la labor de acercarle al vecino información que quizás en otro momento era de difícil acceso y, por otro, lado tenemos una fuerte vocación en cuanto a garantizar el acceso a la información pública. Esto se vincula con algo que queremos alentar en la comunidad y que tiene que ver con la participación de los vecinos. Si éstos tienen la posibilidad de acceder a la información pública, también tienen la posibilidad de tomar decisiones, crear juicios de valor y formar parte de las distintas actividades que propone el municipio”.

En cuanto a la funcionalidad de la página web, Pizzio explicó que la información que allí habita, por un lado desde contenido informativo y tiene que ver con noticias, eventos y, por otro lado, están publicados servicios que tienen que ver con una línea de modernización que hemos impulsado desde el municipio: acceso a recibos de sueldo en la versión online, consultas sobre infracciones de tránsito, información acerca de los distintos trámites que se pueden realizar en el municipio, cuales son los recorridos y las paradas de los colectivos urbanos, acceso al digesto de normativas del Honorable Concejo Deliberante, control público de lo que son las obras en ejecución, proyectadas y finalizadas en la ciudad desde el 2015 a esta parte, servicio de rentas y ejecución presupuestaria mensual, entre otras cuestiones.

Para finalizar, el funcionario manifestó: “Creo que venimos realizando un camino innovador, trabajando muy fuertemente en lo que tiene que ver con un camino de modernización y transparencia”.

Por su parte, el encargado del Área de Sistemas del Municipio, Guido Muchiutti manifestó que "el sitio web se reformuló con un criterio donde ya no se está orientando tan sólo a las noticias si no que se hace una orientación al contenido de información en general".

Además aseveró que "eso es posible básicamente porque el Gobierno de Chajarí está generando muchísima información, lo que implica que las áreas se han concientizado de que la información es un capital que hay que cuidar y que hay que generar porque con esa información justamente se pueden tomar decisiones. En todas las áreas hay un sistema que está formalizando y juntando la información que se va generando, y hoy por hoy en el nuevo sitio web lo que se hace es tratar de ponerla a disposición de los vecinos", precisó.

Cabe recordar que el sitio web www.chajari.gob.ar ofrece a los vecinos información válida para la realización de más de 80 gestiones que pueden realizar los vecinos y el personal ante distintas dependencias municipales. También permite tramitar la liquidación de la tasa comercial, acceder al digesto de Normativas del Concejo Deliberante, obtener información sobre el registro de demanda de vivienda, recorrer el mapa de obras de la ciudad, etc.

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