El municipio de Chajarí cuenta con nuevo portal de noticias
Se presentó la nueva versión del portal www.chajari.gob.ar
que es una plataforma de información, contenidos y servicios orientados al
ciudadano. "Me atrevo a decir que Chajarí es la ciudad que más avanzó en
cuanto a la publicación de información municipal", dijo el Intendente Galimberti
en la presentación.
El acto tuvo lugar a las 10 horas en sala Independencia del
centro Cultural Municipal. Además del Intendente Pedro Galimberti, estuvo
presente en la presentación el Director de Comunicación Estratégica y Medios
Públicos del Gobierno de Chajarí, Lic. Gustavo Pizzio; y el encargado del Área
de Sistemas del Municipio el Ing. en Sistemas, Guido Muchiutti.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Galimberti
manifestó su conformidad con los avances logrados por su gestión de gobierno
"en la información brindada a funcionarios, lo que permite tomar
decisiones, pero también en el acceso a la información para cualquier ciudadano
de nuestra comunidad o aún de otras comunidades".
En este sentido, el Jefe Comunal consideró de que Chajarí
"está a la vanguardia en la provincia de Entre Ríos, superando ampliamente
lo que son las ejecuciones a veces de algunos programas específicos que bajan
tanto de Nación a través de País Digital, o de provincia por la Secretaría de
Modernización, donde usualmente nos están poniendo como ejemplo".
Destacando que "lo importante es lo que estamos generando para que
básicamente nuestros vecinos, pero también nosotros como funcionarios, estemos
con la información lo más actualizada posible y que nos permita tomar las
mejores decisiones".
Siguiendo con el tema del acceso a la información,
Galimberti manifestó que "yo siempre centro mi alocución en lo que es la
ejecución presupuestaria en los tres o cuatro días hábiles una vez que ha
pasado el mes anterior, pero que esto nos permite en definitiva tomar un montón
de caminos, sabiendo cual es el estado del municipio". Aseverando que
"esto no es un tema menor, porque de dónde veníamos, en diciembre de 2015
que nosotros llegamos, muchas veces la ejecución presupuestaria llegaba 60 o 90
días después al Concejo, y ni hablar si lo solicitaba un particular donde había
que hacer todo un trámite. Todo esto hoy ha cambiado, hoy cualquiera de los
ciudadanos de Chajarí, cuatro o cinco días hábiles después ya puede saber cómo
están las finanzas de su municipio".
A través de dicho ejemplo, Galimberti insistió en la
transparencia de su gestión, que consideró algo inédito en Chajarí, y que
"nos muestra en la vanguardia de lo que son las políticas de transparencia
en la provincia de Entre Ríos", siendo "un camino que nos muestra por
donde hay que ir. En una sociedad donde la información vuela a través las redes
sociales, nos parece que éste es el camino que hay que transitar, en el que la
información esté al alcance de todos nosotros, con la mayor transparencia
posible".
Finalizando su discurso, el Intendente agradeció a todos los
que han trabajado y expresó que "esta es una de esas cosas que parece que
no cambia nada, pero que en realidad está produciendo una revolución en los
tiempos políticos que se vienen, y que estamos seguros que el camino que
iniciamos va a continuar avanzando en nuestro municipio y que además va a ser
copiado por otros".
Durante el acto, también tomó la palabra el Director de
Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí, Lic.
Gustavo Pizzio, quien saludó a los presentes y expresó: “Venimos hoy a
presentar lo que yo creo que es un poderoso instrumento de control público de
la gestión por parte del vecino. Entendemos que es el resultado de la
sistematización de mucha información que tiene el municipio. De todas las
organizaciones que hay en la ciudad, el municipio es la que mayor nivel de
contenido produce de distintos tipos y, en este caso, estamos poniendo en línea
esa información para que cualquier vecino que tenga acceso a internet pueda
ingresar".
Siguiendo con su alocución, el Director de Comunicación
expresó que "me gustaría destacar dos cosas relacionadas con la
presentación de este nuevo sitio: primero, este es el fruto de un trabajo en
equipo que no solo involucra a dos áreas de gobierno como han sido el área de
Tecnologías para la Gestión y el área de Comunicación, sino que es un trabajo
en equipo de otras personas que están en otras áreas que producen y generan la
información que luego se publica en la página web; y, en segundo lugar me
gustaría señalar que este nuevo portal se inscribe en algunos lineamientos que
venimos sosteniendo desde el 2015 hasta ahora y que tienen que ver con los
pilares de lo que ha sido nuestra gestión de Gobierno. Cuando digo esto pienso
puntualmente en las políticas de transparencia, donde hemos tenido una actitud
activa en la labor de acercarle al vecino información que quizás en otro
momento era de difícil acceso y, por otro, lado tenemos una fuerte vocación en
cuanto a garantizar el acceso a la información pública. Esto se vincula con
algo que queremos alentar en la comunidad y que tiene que ver con la
participación de los vecinos. Si éstos tienen la posibilidad de acceder a la
información pública, también tienen la posibilidad de tomar decisiones, crear
juicios de valor y formar parte de las distintas actividades que propone el
municipio”.
En cuanto a la funcionalidad de la página web, Pizzio
explicó que la información que allí habita, por un lado desde contenido informativo
y tiene que ver con noticias, eventos y, por otro lado, están publicados
servicios que tienen que ver con una línea de modernización que hemos impulsado
desde el municipio: acceso a recibos de sueldo en la versión online, consultas
sobre infracciones de tránsito, información acerca de los distintos trámites
que se pueden realizar en el municipio, cuales son los recorridos y las paradas
de los colectivos urbanos, acceso al digesto de normativas del Honorable
Concejo Deliberante, control público de lo que son las obras en ejecución,
proyectadas y finalizadas en la ciudad desde el 2015 a esta parte, servicio de
rentas y ejecución presupuestaria mensual, entre otras cuestiones.
Para finalizar, el funcionario manifestó: “Creo que venimos
realizando un camino innovador, trabajando muy fuertemente en lo que tiene que
ver con un camino de modernización y transparencia”.
Por su parte, el encargado del Área de Sistemas del
Municipio, Guido Muchiutti manifestó que "el sitio web se reformuló con un
criterio donde ya no se está orientando tan sólo a las noticias si no que se
hace una orientación al contenido de información en general".
Además aseveró que "eso es posible básicamente porque
el Gobierno de Chajarí está generando muchísima información, lo que implica que
las áreas se han concientizado de que la información es un capital que hay que
cuidar y que hay que generar porque con esa información justamente se pueden
tomar decisiones. En todas las áreas hay un sistema que está formalizando y
juntando la información que se va generando, y hoy por hoy en el nuevo sitio
web lo que se hace es tratar de ponerla a disposición de los vecinos",
precisó.
Cabe recordar que el sitio web www.chajari.gob.ar ofrece a
los vecinos información válida para la realización de más de 80 gestiones que
pueden realizar los vecinos y el personal ante distintas dependencias
municipales. También permite tramitar la liquidación de la tasa comercial,
acceder al digesto de Normativas del Concejo Deliberante, obtener información
sobre el registro de demanda de vivienda, recorrer el mapa de obras de la
ciudad, etc.
No hay comentarios.