Enrique Cresto: “vamos a seguir trabajando en equipo para transformar Concordia”


Finalizando el 2018, el intendente Enrique Cresto hace un balance de su gestión y define los principales objetivos para el 2019. "Iniciamos con muchos problemas, con una inundación histórica, parecía que no íbamos a poder cumplir con ninguno de los objetivos que nos propusimos. Pero no sólo lo hicimos, sino que redoblamos el esfuerzo y hoy tenemos una ciudad con planificación a futuro, con frentes de obra en cada barrio, definimos una forma de trabajo en equipo, siempre buscando el consenso, y hemos encarado proyectos que son referencia a nivel nacional", subrayo.

El recuerdo de la inundación de diciembre de 2015 está presente en cada palabra que dice el intendente. "Llevábamos diez días de gestión. Y vino una creciente como nunca se había visto. Desde que está construida la represa de Salto Grande fue la mayor. Eso afectó sensiblemente nuestra planificación y lo que teníamos pensado ejecutar en los primeros cien días de gobierno", recuerda Cresto.

Pero fue la forma en que el Presidente Municipal enfrentó esa adversidad, lo que definió su gestión. "Como lo dije en mi discurso cuando asumí, desde el primer día nos pusimos la camiseta de Concordia por encima de cualquier bandería política o sectorial", afirma. "Encontramos y definimos una forma de trabajo para salir adelante, articulando con el Gobierno Provincial y el Nacional, y con todas las instituciones. Hoy no sólo que cumplimos ya con más del 90% de los 100 puntos que propusimos en la campaña, sino que iniciamos obras transformadoras que trascienden mi gestión”, resalta el jefe de gobierno local.

En marcha obras históricas

"Transformamos la zona sur con el Programa Hábitat en una reparación histórica para todos esos barrios; se hizo la ampliación de la Defensa Sur; relocalizamos a cientos de familias para que no sufran más inundaciones; estamos construyendo la nueva Planta Potabilizadora que va a resolver en forma definitiva el problema del agua para las próximas décadas; están en marcha el Promeba en la zona noroeste, y la tercera etapa del saneamiento del arroyo Manzores; pusimos en marcha el primer programa integral de Arbolado Urbano; instalamos más de 7000 luces LED; se consiguió el financiamiento del BID para la construcción del aeropuerto internacional; estamos trabajando en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que se va a licitar en el 2019; y logramos establecer un Código de Ordenamiento Urbano elaborado por los colegios de profesionales y aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante, que planifica a futuro la ciudad", enumera Cresto.

"Estos son sólo algunos de los proyectos que hicimos y que estamos haciendo. Tenemos un programa de reasfaltado y pavimentado en toda la ciudad, vamos a poner en valor el Naranjal de Pereda, llevamos adelante un programa de regularización dominial modelo a nivel nacional, y estamos trabajando fuertemente en la descentralización de la Municipalidad", agrega.

Y en la enumeración de obras y proyectos que concretó en su gestión, Cresto recuerda que "en nuestro primer año recuperamos la Fiesta Nacional de la Citricultura. Y lo hicimos porque es un emblema de la ciudad pujante que somos. El sector está atravesando una situación muy delicada con la problemática del HLB" (enfermedad que afecta al citrus y que en otros países ha exterminado las cosechas). "Pero la realización de esa Fiesta es importante porque nos une en el orgullo de nuestra identidad", subraya.

Transparencia y consenso

"Todo esto lo pudimos hacer porque definimos claramente dos cosas", explica el Intendente. "Primero un fuerte y transparente control de la administración con equilibrio fiscal. Congelamos la Planta de Personal y los trabajadores que ingresaron al Municipio lo hicieron por Concursos Abiertos. Y segundo, en cada iniciativa se buscó siempre el mayor de los consensos. La gran mayoría de las ordenanzas que enviamos al Concejo Deliberante fueron aprobadas por unanimidad de todos los bloques, pero no porque hayamos impuesto una visión. Sino porque se debatió y se decidió lo mejor para la ciudad", recalca.

Ciudad de oportunidades: el orgullo de ser concordienses

“Concordia es una ciudad que vive principalmente de su actividad privada, de la producción, del comercio. Es una ciudad de oportunidades. Que recibe a diario a cientos de personas de otras localidades, porque encuentran aquí una oportunidad. Por eso cuando el contexto macroeconómico no es favorable, en Concordia se siente con mayor fuerza la crisis”, explica.

“Nuestro desafío es transformar la matriz económica de la ciudad”, dice. "Claramente definimos una ciudad industrial hacia el sur con la ampliación del Parque Industrial, y una ciudad con un enorme potencial turístico hacia el norte. Para poner en marcha esta transformación de Concordia trabajamos siempre en forma articulada con todos los estamentos del Estado, tanto Provincial como Nacional, y con cada una de las instituciones intermedias y el sector privado", reitera.

2019: Concordia tiene un proyecto

"Hoy Concordia tiene un proyecto de ciudad”, afirma. “Con el orgullo de ser concordienses continuaremos en esta forma de trabajo. Ese es mi deseo y el de mi familia para el 2019. Que continuemos trabajando en equipo para consolidar la gran transformación de Concordia que ya está en marcha", concluye el Intendente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.