Galimberti vaticinó “una elección bastante reñida en la candidatura a gobernador”


El intendente de Chajarí y ex presidente de la UCR Entre Ríos, Pedro Galimberti, adelantó que “extraoficialmente” se sabe que “las elecciones se adelantan” en la provincia con “las primarias en abril y las generales en junio”, lo que el gobernador Gustavo Bordet anunciará “esta semana o la que viene a más tardar”. Estimó que “en función de eso, de aquí a fin de año, habrá movimientos políticos y algunos lanzamientos”.

En ese sentido, admitió que una candidatura a gobernador del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “cambia bastante” el escenario porque “está claro que es un actor desde lo político sumamente importante”.

Además, consideró que “a la luz de lo sucedido en 2017, si logramos solidificar las cuestiones políticas dentro de Cambiemos tenemos posibilidades, más allá de la buena imagen positiva que las encuestas le atribuyen al gobernador Bordet”.

“Advierto que la ciudadanía está buscando un cambio, obviamente con alguna alternativa, no para que cambien los nombres sino tratando de buscar otro modelo de provincia; y dependerá de nosotros que armemos eso”, reflexionó. Del mismo modo, vaticinó “una elección bastante reñida en la candidatura a gobernador”. “Será una pelea cabeza a cabeza, no habrá grandes diferencias y todos vamos a tener que tratar de rascar el fondo de la olla”, explicitó.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Galimberti adelantó que “extraoficialmente la información que se maneja es que las elecciones se adelantan; las primarias serán en abril y las generales en junio, y el gobernador lo estaría anunciando esta semana o la que viene a más tardar”. Ante ello, estimó que “en función de eso, de aquí a fin de año, habrá movimientos políticos y algunos lanzamientos”.

Reconoció que la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio “cambia bastante en función de que no se puede desconocer, más allá de que uno tenga otras pretensiones desde lo personal o lo político partidario, la importancia que tienen algunos actores en la política”. “El ministro Frigerio la tiene en la política nacional y también en la política entrerriana y evidentemente su candidatura sería una cuestión de peso desde diferentes aspectos. Está claro que es un actor desde lo político sumamente importante para el Frente Cambiemos y para lo que pueden ser las elecciones del año que viene”, admitió.

Coincidió con la postura de Juan Domingo Zacarías en cuanto a la posibilidad de Cambiemos de ganarle la provincia al peronismo basado en el trabajo de los intendentes, que son 29 en Cambiemos. “Es un número importante y cuando se toma la importancia de esas ciudades se advierte que hay una gran concentración y más de la mitad de la población se encuentra en esos municipios y eso evidentemente da una base, así que coincido en ese sentido con Zacarías”, argumentó.

En ese contexto, analizó que “el ejercicio del poder tiene sus ventajas y sus desventajas en función de cómo sea la gestión y como ha percibido la gente lo que han sido las cuestiones municipales, pero los intendentes terminamos siendo un factor de tracción a cualquier fórmula, más allá del poder que pueda tener un candidato a gobernador. Pero con unas elecciones desdobladas, como se plantea que será, la figura del intendente y eventualmente la del gobernador van a terminar delimitando también los otros cargos. Creo que por ahí irán buena parte de las posibilidades del frente Cambiemos”.

Agregó que “a la luz de lo sucedido en 2017, si logramos solidificar las cuestiones políticas dentro de Cambiemos tenemos posibilidades, más allá de la buena imagen positiva que las encuestas le atribuyen al gobernador Bordet”. “Advierto que la ciudadanía está buscando un cambio, obviamente con alguna alternativa, no para que cambien los nombres sino tratando de buscar otro modelo de provincia; cambios que salvo que sea una revolución no se pueden hacer rápidamente pero la gente está viendo ese camino, y dependerá de nosotros que armemos eso”, reflexionó.

Consultado por la incidencia de los desaciertos del gobierno nacional, Galimberti sostuvo que “la gente cada vez es más inteligente a la hora de votar y distingue más claramente cada función, se distingue el accionar del concejal, del intendente, del Presidente. En la ciudad y el departamento Federación las encuestas nos dan muy bien, según el propio oficialismo provincial, y advierto que la gente se ha despegado bastante de los partidos políticos, antes ponían una boleta completa y hoy se advierte que hay un ejercicio donde la gente piensa un poco más el voto en función de un montón de otras circunstancias y advierte claramente las decisiones entre los diferentes estamentos del gobierno”.

Por otra parte, descartó que la gente haga un voto diferenciado, votando a los intendentes de Cambiemos y al gobernador del peronismo logrando la reelección de Bordet: “No advierto eso. En diferentes lugares del interior que estoy recorriendo, puntualmente en el norte de Entre Ríos, no advierto eso, pero cada lugar tiene su particularidad”.

“En Paraná la cantidad de electores y los espacios políticos son más y pueden terminar dando vuelta una elección. Advierto una elección bastante reñida en la candidatura a gobernador, ahí será una pelea cabeza a cabeza, no habrá grandes diferencias y todos vamos a tener que tratar de rascar el fondo de la olla”, explicitó.

Finalmente, deseó que “ojalá que mejore la situación económica para bien del país y después se verá cómo influyen las otras cuestiones en la política, aunque obviamente la economía siempre juega un papel importante a la hora de la definición del proceso eleccionario”.
Analisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.