Haddad, a favor del desdoblamiento de las elecciones


El presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, dijo ser “partidario de que se desdoblen” los comicios, porque se deben “discutir en forma separada” los proyectos nacionales y provinciales. Pidió “claridad en el proceso electoral”, principalmente en torno al financiamiento de los partidos, y reclamó una convocatoria a las fuerzas políticas para definir la fecha

“Somos partidarios de que las elecciones se desdoblen en función de que se deben discutir proyectos nacionales, provinciales y municipales en cada uno de los elementos”, expresó Haddad.

Rechazó las posturas contra el desdoblamiento que se basan en el “gasto innecesario” que implicaría para Entre Ríos realizar las elecciones provinciales en forma separada de las nacionales. “El argumento del gasto es absolutamente falaz e inescrupuloso. Sobre todo viviendo de quienes viene: los que utilizan los dineros públicos para sostenerse en el poder”, cuestionó y remarcó: “Realmente no tienen autoridad moral para hacerlo”.

En el mismo sentido señaló: “A la plata la tienen que sacar de la corrupción, de los contratos truchos de la Cámara y de no vincularse con actividades ilícitas”.

También desestimó el argumento que indica que sería una carga para la ciudadanía tener que ir a las urnas al menos cuatro veces. “Es importante que los ciudadanos podamos tomar conciencia de que no podemos dar un cheque en blanco una vez cada cuatro años para todos los cargos. Ojalá pueda haber mayores mecanismos de participación que permitan a los ciudadanos se parte del proceso de selección de sus representantes para que administren la cosa pública”, subrayó.




Convocatoria

Haddad reclamó además que el gobernador Gustavo Bordet “convoque a las fuerzas políticas para discutir” la fecha de las elecciones. “Aspiramos a que rápidamente se decidan las fechas y que se puedan resolver también en torno a cuestiones electorales, particularmente respecto a un punto tan sensible como el financiamiento de los partidos políticos”, expresó

Lamentó que hasta el momento el PS entrerriano sólo fue convocado “a principios de año, cuando se creó un Foro para discutir el proyecto de reforma política”. Y cuestionó que finalmente “sólo se votó una ley que autoriza al Ejecutivo a desdoblar o no, por lo tanto lo del Foro no sirvió para nada”.

Claridad

Respecto al financiamiento de los partidos, Haddad reclamó “claridad del proceso electoral del año que viene”.

“La situación procesal del intendente de Paraná y las contrataciones en la Cámara de Diputados, que son injustificables, demuestran claramente cómo se desvían los fondos, en un caso por actividades no lícitas y en el otro caso, por el financiamiento de la política a través de la Cámara de Diputados”, cuestionó el socialista. En declaraciones a esta Agencia, consideró que ambos casos “realmente son bochornosos para la democracia” y promueven “el sostenimiento en el poder de quienes ya están, a través del dinero de todos los entrerrianos o de todos los paranaenses”.

En ese orden, puso como ejemplo a la provincia de Santa Fe, “donde hay boleta única, que es el mejor sistema en términos de transparencia y agilidad”, afirmó. Señaló que “por ley las elecciones son desdobladas, y se discuten los proyectos provinciales separados de los nacionales”. Además sostuvo que en la vecina provincia “se administra la cosa pública con honestidad y transparencia” y “no hay un sólo caso de corrupción ni de sospecha de vínculos con actividades no lícitas”.

Por último remarcó: “Los entrerrianos tenemos que aprender que cuando queremos mejorar la democracia hay que darle más calidad institucional y no más discrecionalidad. Y en este caso, todo indica que se le va a dar más discrecionalidad”, lamentó.
Informo APF a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.