La obra hidráulica y de pavimentación de calle bolívar se inaugura el 10 de diciembre


A las 9 hs. se realizará un acto en la esquina de calle Bolívar y Av. 1ro. de Mayo. El mismo será presidido por el Intendente Pedro Galimberti.

De esta manera quedará oficialmente inaugurada esta obra, realizada por administración municipal con una inversión de más de 12 millones de pesos, que consistió en la construcción de un canal subterráneo para el escurrimiento de aguas pluviales, y la pavimentación de calle Bolívar, entre calle Güemes y el Arroyo Yacaré.

Se trata de un total de 5 cuadras de pavimento con sus bocacalles, cubriendo un total de 520 metros. Los trabajos han sido realizados por personal y maquinaria municipal. La pavimentación será abonada por los vecinos frentistas, mediante el sistema de contribución por mejoras.

Refiriéndose a las características de esta obra, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, Ing. Luis Bognnano, expresó , “la obra consiste básicamente en realizar todas las captaciones de aguas pluviales. En cuanto a esto, la cuenca tiene aproximadamente 17 hectáreas y toma el agua desde arriba, de calle Cepeda. En principio, en 1º de Mayo y Bolívar se hizo una reja que cruza toda esta última calle y ahí se capta la mayor cantidad de agua que viene de arriba”.

Asimismo, el Ingeniero agregó, “posteriormente se hicieron captaciones a lo largo de calle Bolívar hasta llegar al Arroyo. Se trata de una obra muy similar a la que se hizo en Mitre, con la excepción de que en los primeros 200 metros, contados a partir del Arroyo Yacaré, hubo que desarrollar un canal hecho in situ, lo que significa que se desarrolló un canal de hormigón rectangular, dado que los niveles de la alcantarilla existente en el Arroyo no permitían la colocación de los entubamientos previstos”.

Explicando que “por eso, hubo que hacer un cambio en el proyecto. En el resto de la obra se capta el agua y se transporta a través de conductos de hormigón prefabricados”.

Por otro lado, Bognnano informó, “el costo de la canalización y de la pavimentación de la obra hasta calle Güemes ronda, aproximadamente, los 12 millones de pesos a precio de hoy. Si se hubiese contratado una empresa los costos serían un 30% más”, añadió. En este sentido, el Ingeniero agregó, “lo que tratamos siempre es de bajar los costos, los que nos permite realizar mayor cantidad de obras”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión vecinal de La Tablada Rafael Brambilla indicó que problemática principal que aquejó al barrio siempre fue de la parte hidráulica. “Muchos conocerán la problemática de la calle Guarumba a causa de las dos bajadas de agua muy grandes que tenía sobre calle Mitre y sobre calle Bolívar, que terminaba como dividiendo el barrio en dos”, comentó, recordando que el gran caudal de agua impedía la normal circulación de los vecinos y los ciudadanos que transitaban por la zona.

En este sentido, Brambilla manifestó que se espera que con estas obras se encuentre una solución final a este problema, sumándose a los trabajos de canalización similares llevados a cabo en calle Mitre. “Los vecinos están muy contentos, la verdad que es una obra que han estado esperando ellos durante muchos años. Hoy por hoy los vecinos de calle Bolívar esperan ansiosos la inauguración y habilitación de esta calle, como lo han obtenido ya los de calle Mitre”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.