Larroque: cayeron 110 milímetros en dos horas y se anegó gran parte de la ciudad


En la vecina localidad el pluviómetro marcó 110 milímetros en poco más de una hora. El agua caída transformó a la Avenida Urquiza en un arroyo y al parque de la estación en una laguna. La mayoría de las viviendas terminó con agua en el interior. Uno de los barrios más afectados es el conocido como “Las Ranas”.


Esta vez el clima se ensañó con la ciudad de Larroque que recibió más de 100 milímetros en un corto lapso de tiempo. El temporal se desató a las 7.50 y terminó a las 9 de la mañana. El volumen de agua, en tan poco tiempo, superó largamente lo pronosticado, desbordando la capacidad del Canal Don Lucas que se extiende 8 kilómetros bajo tierra desde la estación hasta la zona del Matadero.

Es así que la avenida Urquiza se transformó en un arroyo y la zona del parque de la estación en un inmenso lago. Los barrios más bajos de la ciudad fueron los más afectados, particularmente el conocido como “Las Ranas”, aunque el 70% de la ciudad sufrió los efectos del temporal y casas en las que nunca antes habían tenido problemas con las lluvias, terminaron con agua en el interior de.

Por otra parte, las cloacas se saturaron, y las aguas servidas se mezclaron con las de lluvia. 

Cabe destacar que los arroyos, cañadas que se encuentran en cercanías de la zona urbana desbordaron de sus cauces, debido a lo intenso del temporal y de que los campos no tienen más capacidad de absorción. Tres familias fueron evacuadas por el fenómeno climático sin precedentes. Personal de la municipalidad, bomberos voluntarios y policía trabajan a destajo para ayudar a los damnificados.
Cabe señalar que la capacidad de Larroque para absorber precipitaciones es de 60 milímetros hora, y hoy por la mañana esa cantidad fue largamente superada.

Además del agua de las precipitaciones, un buen número de vecinos se inundó por las cloacas.

Cabe destacar que el cuerpo de bomberos, comandado por Fabián Van de Line, trabajó en 4 vehículos con 15 efectivos; también lo hizo personal de la municipalidad y de policía.

El momento más crítico fue durante las precipitaciones y algunos minutos después. Posteriormente el agua, como toda inundación de lluvia, escurrió rápidamente, quedando en los vecinos en la dura tarea de sacar agua, barro y aguas servidas de sus domicilios
El Dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.