Nación aportaría recursos para la defensa costera del camping Chajarí


Se trata de una gestión que se venía realizando desde 2016 y que se activó tras una reunión que el Intendente Pedro Galimberti junto a Julio Fochesatto, Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, mantuvieron en Buenos Aires con Lucas Logaldo, titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Energía de la Nación.

Julio Fochesatto, Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dijo al respecto, “esta cuestión es producto de un par de años de gestiones, ahora logró concretarse y logramos incorporarlo al Presupuesto 2019 de la Delegación Argentina. El objetivo que nos permitiría hacer realidad es que las sobras que veníamos reclamando de protección de costas en todo el sector El Embalse, del cual el Camping de Chajarí es uno de los más importantes porque nunca se hicieron". Asimismo, continuó, “recordemos que, tanto en Santa Ana como en Federación se hicieron obras de protección de Costas, lo que requiere el mantenimiento y ampliación, pero en el Camping Chajarí, precisamente, no se hizo nunca una obra de este tipo”.

Del mismo modo, Fochesatto explicó, “la intención que teníamos, en su momento, fue relevar todos los puntos más vulnerados por el embalse en su accionar diario del agua y del viento, y generar una memoria descriptiva que fue presentada a la Secretaría de Energía de la Nación como obras prioritarias. Esto demoró mucho tiempo en aprobarse porque, en realidad, es competencia de la CAFESG la realización de las obras. Dicho organismo viene hace un par de años sin excedentes por las tarifas atrasadas remuneratorias a Salto Grande y, a partir de ahí, las planificaciones posibles pero no la realización porque no tiene los recursos necesarios”.

“Lo que hemos logrado en estos días fue que Nación contemple dentro de sus prioridades la presupuestación de estas obras y la posibilidad de realizarlas con o sin la CAFESG, es decir, podría ser parte de este proyecto utilizando su personal técnico. No obstante, son gestiones que debe realizar aún, ni bien contemos con la aprobación”, se explayó Fochesatto. Y siguió, “poner en vigencia este plan requiere que Nación nos habilite, nos remita los fondos y que podamos trabajar lo más pronto posible. Mi intención es que lo hagamos directamente con los Municipios porque están involucradas las Municipalidades de Santa Ana, Federación, Chajarí, Villa del Rosario y Mocoretá. Además, Monte Caseros estaría en la parte final del embalse”.

En cuanto a las obras en sí, el Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dijo, “la mayoría tienen que ver con la colocación de defensas con piedras de primera voladura o menores. También, la colocación de canastos de acero y geotextil. La intención, contada por los Ingenieros, es que el agua golpee, se filtre, entre y desagote, que no haga un rebote. No pueden ser estructuras de hormigón ya que las que se han hecho se rompen. En la mayorñia de las costas el problema se soluciona con esto, de manera que no son obras que demande un estudio de ingeniería civil calificado”. “Una vez realizadas las mismas requerirán, por parte de Salto Grande, el mantenimiento”, concluyó Fochesatto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.