Paritaria provincial: Acordaron que el mínimo será de 17 mil pesos


Tras una extensa audiencia, que demandó cerca de tres horas con dos cuartos intermedios, el gobierno y los gremios estatales arribaron a un acuerdo salarial. Si bien se mantuvo el aumento del 11% en tres tramos, los sindicatos lograron llevar el mínimo garantizado a 17 mil pesos. Un monto similar se consiguió para los contratados de obra, informaron los dirigentes de ATE y  UPCN

Los gremios mantuvieron dura su posición sobre los mínimos garantizados y la situación de los contratados de obra. “Durante los cuartos intermedios hubo avances y modificaciones a la propuesta, que en definitiva permitió avanzar”, contó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.

De este modo se fijó un aumento del 41% para los mínimos garantizados para todos los trabajadores de la Administración Pública, que a partir de diciembre van a empezar a percibir 17 mil pesos.

También se garantizó que “todos los contratos de obra a partir de enero tienen 17 mil pesos, a su vez mil para enero y mil para febrero. Además un elemento que para nosotros es clave y vital y es que los plazos de renovación se acorten por medio de un decreto”, agregó el dirigente.

Para este sector también se logró que “en marzo, con fecha establecida, se conforme la comisión para regularizar a los compañeros trabajares de obra a servicios”.

En cuanto al pago del aumento del 11% retroactivo a octubre, explicó que se abonará por complementaria después del aguinaldo.

“Nosotros decimos que el 11% en la propuesta integral sigue siendo insuficiente, no es el salario que los trabajadores necesitamos para vivir, pero hemos avanzado en la propuesta original, fue muy difícil, pero en definitiva el trabajo que hicimos con el cuerpo de delegados, movilizaciones y el trabajo constante nos llevó a construir una paritaria totalmente diferente”, reflexionó.

Con este aumento, los trabajadores estatales habrán alcanzado un aumento anual salarial del 33% y el 41% para los mínimos.


• Balance de UPCN

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, explicó que la propuesta “tomó como eje el punto que habíamos traído como central para esta instancia paritaria que era la discusión del piso salarial”. La decisión del gobierno de atender esa demanda es lo que destrabó la paritaria.

También se evaluaron las propuestas presentadas por el gremio por la situación de los contratos de obra, que “está en el cuerpo del expediente de la paritaria”, donde se pide que “a través de resoluciones ministeriales se hagan efectivas las renovaciones, lo que acorta notablemente los tiempos”, precisó Domínguez.

Contó además que después del segundo cuarto intermedio surgió el planteo de la reapertura de las negociaciones. “UPCN entiende que tiene que haber una continuidad de la discusión, que no podemos estar planteando recién en marzo cómo vamos a resolver lo que hemos perdido de poder adquisitivo, sino que la paritaria se reanude lo antes posible. Hemos pedido que sea en el mes de enero y el gobierno ha aceptado que sea en febrero”.

El sindicato también pidió una ampliación del código 029, de traslado, para los trabajadores que residen fuera de la localidad en donde prestan servicios. “Quedó una puerta abierta al análisis de la normativa vigente que sólo hoy tiene efecto en Educación, para poder abrirlo, por ejemplo, al área de Salud”, agregó.

“Si bien no podemos decir que estamos conformes con el cierre de la paritaria de este año, hemos avanzado en los sectores que estaban más postergados, y es absolutamente importante que el año que viene demos una discusión completa y no tengamos que estar discutiendo siempre sobre el concepto insuficiente que representa el salario”, concluyó.
Informo APF a 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.