Patín del Ferro: un muy buen fin de año que fija desafíos exigentes para el 2019


El viernes, tres patinadoras del Club Ferrocarril recibían el Premio San Antonio de Padua en Patín Artístico, a la especialidad, al mérito, y del periodismo deportivo: Agustina Altamirano, Zoe Besel Caballero y Melina Obregón. El sábado, se confirmó el porqué del merecido podio. Con un espectáculo que sorprendió a todos, tanto en calidad técnica como en coreografías y puesta en escena, los más de 100 patinadores del Ferro (desde pequeñas de 4 años hasta las integrantes de Maxi Patín), brindaron un show que fue seguido con gran atención por los familiares y amigos que coparon las tribunas de la sede del ferroviario.

El show estaba anunciado a las 21 hs, habían pasado quince minutos y seguía entrando gente. Las tribunas del "Juan de Dios Obregón" se llenaron, la mayoría tal vez poco conocedores de lo estrictamente técnico del "patín artístico", quizás muchos fueron a ver a su hija en lo que esperaban una muestra de fin de año. Todos quedaron sorprendidos por la calidad del show que se vió. Entre los presentes estaba el secretario de Deportes de la Municipalidad, Marcelo Cresto, acompañando la presentación. Fue un gran cierre de año, de un 2018 con varios laureles para el club que tiene una larga y destacada trayectoria en la disciplina a nivel nacional.

EN LO MÁS ALTO DEL RANKING ENTRERIANO

En este sentido, vale mencionar -a modo de balance- que el Club ocupa el noveno lugar en el ranking provincial de clubes de la Federación Entrerriana de Patín (FEP), y que lidera las categorías B y Novel en el ranking individual de patinadores artísticos. En el ranking provincial de la Categoría B (Promocional, 3ra., 2da. y 1ra.), la categoría más alta de la que participa el club, en primer lugar se encuentra Denisse Van der Hok con 21 puntos, seguida por Melina Obregón y Milagros Schey con 13 puntos, y Agustina Altamirano con 11 puntos. Mientras que en la Categoría Novel (que es el inicial de Competencia), Elías Arlettaz y Guillermo Brilla tienen 16 puntos liderando el ranking a nivel provincial, y también se ubican en posición destacada Julieta Salafia (con 9 puntos) y Antonella Menara (con 7 puntos), por mencionar sólo a algunos de los patinadores del club.

DE PELÍCULA

Por eso, confirmando su buen momento, "Patín del Ferro" no presentó sólo una muestra de los conocimientos adquiridos este año, no fue un compendio de "técnicas" y "habilidades" ensayadas por las alumnas y alumnos. Sino que reafirmó un piso (y muy alto) para la actividad. Fueron casi tres horas de un show que pocas veces se puede ver en la ciudad. "Patinando al Oscar" fue el nombre del espectáculo, en el que en cada uno de los cuadros las coreografías presentadas narraban una historia, con conflicto y desenlace, había narrativa, una muy cuidada puesta en escena, elaborados trajes, escenografía y decorado. Hubo escobas voladoras de las aprendices de "Harry Potter", tiernos cachorritos de "101 Dálmatas", desenfado juvenil en "Grease", intriga en "Indiana Jones", rompieron la cuarta pared en uno de los cuadros y hasta estuvo presente el Carnaval de Concordia de la mano de Emperatriz en "Río", entre otras películas que fueron contadas sobre ruedas.

La pareja de Nicole Tuesca y Elías Arlettaz roba fuertes aplausos por la química entre los dos niños y la admirable actitud actoral de Elías, interpretando el clásico de Michael Jackson, Thriller. Inclusive se pudo disfrutar de la actuación de Lucas Herlein (campeón argentino de Patín Artístico en el año 2017), invitado especialmente. Y también se vio en la pista a los Técnicos del Club, Federico Bengolea y Melissa Valdez, Subcampeones en la categoría Parejas en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico realizado en el mes de septiembre en Colombia.

CAMINO AL SUDAMERICANO

Micaela Ortíz y Milagros Schey aprobaron la Revisión Nacional de Patinadores Federados, lo que las habilita para representar a Concordia y Argentina en el Encuentro Sudamericano que se realizará en Brasil en el 2019. Las dos jóvenes, además de asistir a las técnicas Melina Obregón y Agustina Altamirano en la coordinación con cada alumna durante todo el show, se destacaron en la pista junto a sus compañeras de la categoría Competencia Avanzado, con carisma, técnica y posturas muy precisas.

El Patín del Ferro montó un espectáculo que puede ser disfrutado tanto por los conocedores de la disciplina como por el público en general. Dejando en alto (en un nivel muy alto) a la disciplina en la ciudad y la región. Desde atrás y entre el público, Fabian Acosta observaba todo y aplaudía alentando, sobre todo a las más chiquititas. Logró en cada uno de los patinadores, sacar lo mejor de sí y presentar un show sin fisuras. El 2019 será el año para confirmar todo este crecimiento en cada una de las competencias, provinciales, nacionales e internacionales, en que las distintas categorías de Patín del Ferro participe. Será, sin dudas, un año que Concordia estará en lo más alto.

Por Juan Pablo Portugau, para 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.