Por primera vez, Ramón correrá oficialmente la Maratón de Reyes


La cuadragésima edición de la máxima prueba atlética de la provincia tendrá más de un motivo especial para ser recordada. Uno de ellos, es la participación por primera vez en forma oficial de Ramón Alberto González, quien en este 2018 accedió a documentarse tras vivir 51 años como NN, y fue el primero de los inscriptos en forma presencial para la Maratón Internacional de Reyes 2019.

Ramón es conocido por todos. Y desde hace décadas corre la Maratón de Reyes y también otras carreras, pero siempre lo hacía en forma irregular ya que nunca se había inscripto en las pruebas. Sólo se acercaba a la línea de largada y se sumaba al pelotón de atletas. Con el aliento de cada vecino en cada esquina, Ramón completaba la Maratón. Pero nunca quedaba registrado en las estadísticas.

Nació hace 51 años en el Hospital Felipe Heras. Su madre, Euclide Gonzáles tuvo dos hijos, uno ya fallecido y él. Pero nunca fue inscripto. Una situación por la que lamentablemente atraviesan muchos argentinos. Es así que Rosa Muñoz, una vecina de Ramón, preocupada por su situación, se acercó hace unos años a Fundación Conased a contar su historia, solicitando ayuda para que el hombre pueda acceder al derecho humano de la identificación y documentación.

Desde Fundación Conased ponen en conocimiento de la situación a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Tras articular con el Hospital Felipe Heras y con el Registro Civil, para obtener la documentación que pueda ser útil a los efectos de proceder a su debida identificación y tras diversas gestiones que llevan tiempo, el Municipio solicita formalmente a la Justicia el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad al hombre.

El miércoles pasado, cuando comenzaba el proceso de inscripción presencial para la 40° Maratón Internacional de Reyes "Juan Diego Lopez" en el Centro Cívico, Ramón era el primero en la fila, con su primer DNI, flamante, en la mano y en alto. Sonriente se acercó por primera vez, a sus 51 años, a la mesa de inscripción y pidió ser oficialmente registrado en la carrera. El Presidente Municipal en persona, junto al secretario de Deportes Marcelo Cresto, le hizo entrega de su remera y el número 102, con el que por primera vez Ramón correrá la Maratón de Reyes, pasando a ser parte registrada de la rica historia de una prueba atlética que mueve la pasión de la ciudad.

"Estamos muy contentos", dijo Rosa Amelia Gómez, pareja de Ramón, entre lágrimas de emoción. Mientras miraba la remera de la Maratón que el hombre orgullosamente se puso enseguida, Rosa comentó que "Ramón tiene su documento, ahora hasta nos vamos a poder casar, gracias a todos los que nos ayudaron y al Intendente Enrique Cresto”. No faltaron los aplausos de quienes estaban esperando en la fila para inscribirse. Tener por primera vez su número para la carrera en la que durante décadas participó, significa mucho para Ramón. Y es el resultado de haber accedido a uno de los principales derechos, como es el de la identidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.