Presentan los resultados del programa “Chajarí se ve bien”


Autoridades municipales junto al Centro de la Visión, el Club de Leones y la Departamental de Escuelas presentarán los resultados de la ejecución del Programa en los últimos dos años. Será el viernes 14 de diciembre a las 10:30 hs. en Sala Independencia.

En este programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajaron en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros.

La Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini, manifestó que este año se realizaron controles de agudeza visual a un total de 673 niños y niñas de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad, de los cuales 48 fueron derivados a consultas oftalmológicas. A través de “Chajarí se ve bien”, en 2017 se llevaron adelante controles oftalmológicos de salud visual a niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad y, durante el transcurso de 2018, sólo se realizó el relevamiento en niños y niñas de 1er grado debido a que son quienes durante el 2017 se encontraban en sala de 5 años. Cabe remarcar que los estudiantes que acuden desde 2° a 6° año del nivel primario cuentan con el examen que se les realizo en 2017, por ello éste año ha sido menor la cantidad de niños examinados.

En 2018, las escuelas de nuestra ciudad donde se realizaron los controles son: Escuela Nº 2 Álvarez Condarco, donde 71 alumnos fueron relevados no encontrándose dificultad; Escuela Nº 5 Coronel Guarumba, con 47 estudiantes relevados y uno con dificultad; en la Nº 7 Fray Mamerto Esquío se hizo relevamiento a cinco alumnos y no se encontró dificultad; en la Escuela Nº 8 Victoria de Fissore se realizaron controles a 45 alumnos y se encontraron 14 con dificultad; en Escuela Nº 31 Dominguito se examinaron a 65 chicos y se encontraron a dos con dificultades; en la Nº 34 Miguel Güemes los controles fueron realizados a 52 alumnos y ninguno arrojó dificultad; en la Escuela Nº 38 Virgen Peregrina se analizaron 59 casos y se encontraron a dos estudiantes con dificultad; en la Escuela Nº 40 San Antonio fueron 50 los casos analizados y se encontraron cinco casos con dificultad; en la Nº 41 San Martín se analizaron 42 y se encontró a 19 alumnos con dificultades en la visión; en la Nº 53 María Auxiliadora se analizaron 53 casos y ninguno arrojó dificultad; en la escuela Nº 54 Paso de los Andes se analizaron 8 casos y se encontró uno con dificultad; en la Escuela Nº 63 Leónides Echague se analizaron a dos estudiantes y no se encontró ninguno con dificultad; en la Nº 72 Mariano Moreno se examinó a 14 y ninguno arrojó dificultad; en la Escuela Nº 73 Hermana Imelda los controles de agudeza visual se realizaron a 19 alumnos y uno arrojó dificultad; en la Nº 74 Barrio Chaco se relevó a cinco estudiantes y de ellos uno arrojó dificultad; en la Escuela Nº 84 Manuel Belgrano se analizaron a 73 casos y no se encontró dificultad; y, en la Nº 120 Manuel Estrada, se analizaron 63 casos y se encontró a dos con dificultades.

¿Qué es Chajarí se ve bien?

Este control consiste en una medición de agudeza visual que permite realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular. Los controles en las instituciones educativas fueron llevados a cabo por promotoras de la salud que, también, realizaron la carga de datos en un sistema online que permitió obtener una estadística de la situación de salud visual en la población. De la misma manera, el propósito fue realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se detectaron problemas visuales. Las dificultades detectadas son evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.