San Lorenzo: un lugar de ensueño en traslasierra


La tranquilidad y la calma en San Lorenzo, en la provincia de Córdoba, es la principal aliada para desenchufarse de la rutina y de la vorágine cotidiana.  Este apacible paraje serrano, lleno de naturaleza, de vida y de historia, se ubica en el  Valle de Traslasierra, a 2 Km. al norte de Villa Cura Brochero y a 5 de Mina Clavero. La pintoresca localidad ha ido creciendo de la mano del turismo, dado que es una región ideal para encontrarse con la naturaleza y la aventura.

La provincia de Córdoba, en la Argentina, es uno de los lugares turísticos más elegidos a la hora de tomarse un merecido descanso y reparar las energías que se van perdiendo por el trajinar del año. Dentro del abanico que ofrece dicho territorio, se destaca en la región de Traslasierra, un hermoso paraje llamado San Lorenzo.

Callecitas de tierra, paisanos y el paisaje rural, caracterizan a este poblado que se refresca con las cristalinas aguas del río Panaholma que viajan por el pueblo de norte a sur, llevando la frescura a quienes visitan sus balnearios en el verano, enamorando con el encanto de una opción diferente en las sierras de Córdoba.

San Lorenzo en los últimos años ha ido transformando su actividad productiva rural, orientando su desarrollo hacia lo turístico, aprovechando su encantador ambiente natural, los vestigios del asentamiento de la cultura Comechingón, y las raíces propias del paisano serrano.

El senderismo en su máxima expresión

Una de las principales actividades que se pueden realizar aquí es el senderismo, un mix de actividad deportiva y turística que permite recorrer y deleitarse en el entorno natural al tiempo que se realiza ejercicio físico. Es ideal para entrar en contacto con la naturaleza y tener un estilo de vida saludable.

El senderismo puede realizarse de manera autoguiada, solicitando información en la Oficina de Información Turística, o bien participar de salidas grupales guiadas para interpretar el ambiente a cada paso.

San Lorenzo cuenta con senderos adecuados para toda la familia, con el condimento del encuentro de con antiguas culturas, las costumbres de sus paisanos, y con la posibilidad de capturar en una foto el vuelo de algún cóndor.



Refrescantes balnearios para el verano

Próximo al inicio de la temporada estival, este paraje es bendecido por uno de los ríos más hermosos y puros de la provincia de Córdoba, el Panaholma, además de otros arroyos de montaña característicos del Valle de Traslasierras.



El río Panaholma tiene su origen en las Cumbres de Achala y se forma a partir de la confluencia de dos ríos principales, el Taruca Pampa o Rugapampa  y  La  Hornilla. Este   último se encuentra  cerca del paraje La Posta, transformándose en un tramo en un río subterráneo, que luego forma una cascada en un paraje conocido por los lugareños como  Rodeo de Las Mulas, vertiendo así  sus aguas en el Taruca Pampa, dando origen así al Panaholma. Éste pasa luego por el pueblo de nombre homónimo que le da origen justamente el nombre del río, para transitar así por el paraje San Lorenzo, continuando su recorrido por Villa Cura Brochero y encontrándose con el río Mina Clavero.

En este contexto, y sin problemas, se puede acceder al nacimiento del rio Panaholma,  con vehículos, a unos 1500 metros aproximadamente, antes de la confluencia de los dos ríos,  pasando por una  escuela conocida como la Escuela de Marco López.



En San Lorenzo y su zona de influencia, las opciones para refrescarse durante el día, aprovechar el sol para broncearse, escuchando solamente el fluir del agua y el canto de los pájaros, son varias, y lejos de los molestos ruidos de balnearios más populares de la zona.



Una de las opciones es la Cascada del Toro Muerto, es una caída de agua natural  de 8 metros de altura que se constituye en un gran atractivo del arroyo de nombre homónimo, por su encause entre dos altos peñascos es utilizados por los valientes que se atreven a realizar saltos hacia la hoya profunda. Sobre este arroyo se encuentran los balnearios: Cueva del Indio, Cascada del Toro Muerto, El Álamo y Quebrada  de San Lorenzo.



Por su parte, Las Maravillas, es un excelente balneario natural sobre el río Panaholma, entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros. El río atraviesa piedras y arena, con zonas bajas que disfrutan los niños; su recorrido ofrece gran diversidad de opciones para entretenerse en el agua,  también hay hondos piletones ideales para nadar y distenderse.



El Sabor de lo artesanal
Además de poseer una cultura propia, que se manifiesta a través de la historia con sus pictografías rupestres de los primeros habitantes del lugar, y su característica rural serrana, San Lorenzo propone una alternativa que caracteriza a la región.

Es posible adquirir aquí productos artesanales con su sabor exquisito, panes, dulces, licores y cervezas, le dan un dejo identitario al paraje que lo convierte aún más atractivo.

Esta comunidad serrana es el destino ideal para aquellas familias o grupos de amigos que buscan la tranquilidad de las sierras y del río para disfrutar de una escapada o vacaciones únicas y realmente especiales. Desde San Lorenzo, se abren innumerables senderos para recorrer caminando o a caballo,  que permiten la observación de la flora y fauna como el majestuoso Cóndor Andino; también los caprichos de la naturaleza con sus cascadas, como así mantener una charla y robarle alguna historia a algún poblador que baja de las sierras con sus mulas y chivos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.