Se presentó el Plan de Movilidad Urbana de Concordia
Con proyecciones "a corto plazo, a mediano plazo y a
largo plazo", y como resultado de un trabajo de estudio y planificación
que vienen llevando a cabo en conjunto la Municipalidad de Concordia, el
Consejo de Seguridad Vial, la Universidad Tecnológica Nacional, concejales y
diversas instituciones representativas del sector comercial y turístico de la
ciudad, el Plan contempla un ordenamiento progresivo del tránsito en un aspecto
amplio, como así también campañas de concientización y educación vial, con el
objetivo de mejorar a partir del propio uso de los concordienses la
"movilidad" interna de la ciudad.
"Concordia, como la mayoría de las ciudades del país,
nació y comenzó a planificarse antes de que existieran los automóviles y fue
pensada originalmente para cierta cantidad de población. Hoy la realidad es
otra", señaló el intendente Enrique Cresto durante la presentación que se
realizó en el Centro de Convenciones. "Existen otras tecnologías, otras
exigencias, ha tenido un crecimiento poblacional muy importante. Y luego de
mucho trabajo, desde este año Concordia cuenta con un Código de Ordenamiento
Urbano y Territorial que surgió a partir de la revisión de todos los Códigos
anteriores, el estudio de profesionales de distintas instituciones de la ciudad
y que fue aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante. Por eso requiere un
Plan que en forma estratégica e integral aborde la problemática del tránsito,
de la educación vial y de todos los aspectos que hacen a la movilidad
urbana", subrayó.
La secretaria de Obras Públicas, Mireya López Bernis, el
Coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio, Sebastián
Loggio, y Carlos Blanc en representación de la UTN, fueron los encargados de
brindar detalles del Plan. Participaron de la misma el Diputado Provincial
Alejandro Bahler, el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, los
concejales Alberto Armanazqui, Alberto Zadoyko, Carolina Amiano y Magdalena
Reta de Urquiza, la Directora Departamental de Educación Griselda Di Lello, la
Coordinadora de Educación para Adultos de la Departamental de Escuelas Lorena
Struck, además de otros funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la
UTN, representantes de distintas instituciones, y público en general.
"Desde el inicio de la gestión, éste ha sido un tema
prioritario para el intendente Cresto, y se han venido realizando diversas
acciones y poniendo en marcha distintos programas, que hoy son parte de este
Plan", señaló al respecto Sebastián Loggio. "Se han realizado en los
últimos años diversas intervenciones en el tránsito que permitieron analizar el
impacto y evaluar su implementación y su correcto uso, lo que sumado al
relevamiento que los pasantes de la UTN están realizando sobre las conductas de
los concordienses en cuanto a la movilidad, el traslado dentro de la ciudad, el
uso del transporte público, el tránsito, permiten tener una información amplia
para definir las acciones correctas a implementar", explicó. "Este
Plan de Movilidad Urbana es el resultado de la planificación y el consenso, que
son los dos ejes que fijó el Intendente", destacó.
En este sentido, la titular de la cartera de Obras Públicas,
puntualizó que "el Plan de Arbolado Urbano, los trabajos en la Costanera
con el ordenamiento de las bicicendas y las sendas peatonales, el Programa de
Estacionamiento Medido, la remodelación de Avenida Las Heras y la construcción
de la rotonda en la intersección con Humberto Primo o la intervención en
Gerardo Yoya y San Juan, son algunas de las acciones individualizadas que se
han venido realizando. Porque este Plan comenzó el primer día de gestión del
intendente Cresto, fue un trabajo que comenzó a llevar adelante Martín Santana
como secretario de Gobierno entonces, y hoy todas estas acciones confluyen
dentro de este Plan Integral de Movilidad Urbana", dijo López Bernis.
Durante la presentación se explicó que en las acciones a
corto plazo se contemplan instancias de educación y concientización vial, la
intervención en las 36 esquinas de mayor peligrosidad que se detectó en el
relevamiento realizado, y el cambio de circulación y ordenamiento en los
accesos a la ciudad, tanto desde el norte hacia el microcentro, como desde el
oeste (desde la Autovía Nacional Artigas, Ruta 14) hacia la zona céntrica, como
así también en una segunda instancia se contempla la definición de una Planta
de Transferencia, que alivie el tránsito pesado en el caso urbano, entre otras
medidas. "Hay acciones que ya se están llevando a cabo y otras comenzarán
con mayor intensidad durante el primer trimestre del 2019", dijo Sebastián
Loggio. "Primero se realizará una intensa campaña de divulgación y de
concientización, para que al momento de implementarse cada medida cumpla con el
impacto positivo que se busca con este Plan", agregó.
En este sentido, los presentes destacaron que con estas
medidas, tanto con el Plan de Movildidad Urbana como con el Cödigo de
Ordenamiento Urbano y Territorial, lo que se logró es definir Políticas de
Estado que trascienden a las gestiones y proyectan la Concordia de las próximas
décadas, en una planificación alcanzada a partir del consenso y del trabajo en
conjunto con las diversas instituciones y sectores de la ciudad.
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