“Si se judicializa la política será el fracaso de la democracia”


Lo afirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillon, al poner hoy en funciones al Dr. Martín Carbonell como nuevo vocal del Alto Cuerpo. Durante la ceremonia, de la que participó el gobernador Gustavo Bordet, también se tomó juramento al Dr. Luis Pedemonte, quien asumió como defensor de Casación de la ciudad de Paraná.

Castrillon, según se informó a 7Paginas, agradeció la presencia del gobernador Bordet en el Salón de Actos del Poder Judicial y destacó la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo “por permitir hacer realidad que la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia sea a través de los mecanismos constitucionales”.

El presidente del STJ diferenció además la designación de los magistrados de la Justicia entrerriana durante los gobiernos de facto con los nombramientos producidos desde la recuperación del sistema democrático de gobierno en 1983 “cuando ya no se necesitó la venia de alguien”.

Tras calificar al 2018 “como un año duro pero bueno”, el presidente del STJ destacó  que “dejamos de lado los gastos reservados en el Poder Judicial y por eso podemos mostrar una Justicia de pie y en marcha”.

También recordó que al proponerse su designación como vocal del Alto Cuerpo se hablaba del riesgo de politizar la Justicia. Por eso advirtió: “Si se judicializa la política será el fracaso de la democracia”.

Castrillon ensayó unas palabras tras tomar el juramento de rigor al Dr. Martín Carbonell, quien asumió formalmente como vocal del STJ. Lo hizo tras lograr acuerdo del Senado y ser propuesto por el Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Gobierno y Justicia emitió el decreto 4.411/18 MGyJ.

Carbonell, que juró “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, prometió desempeñarse “con lealtad y patriotismo”. Cumplida la formalidad, y por invitación de Castrillon, pasó a ocupar un lugar en el estrado.


Tras prestar juramento el integrante del STJ dijo sentirse sorprendido por el aval del gobernador Bordet y recordó: “Hace más de 30 años que trabajo en la Justicia y este es un lugar donde es fundamental la experiencia para la conducción y el gobierno del Poder Judicial”.

Según Carbonell “la institucionalidad está funcionando y el Poder Judicial está haciendo su tarea y va a dar respuesta en el menor tiempo posible”.

Por su parte el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Maximiliano Benítez, tomó juramento al Dr. Luis Pedemonte, quien asumió como defensor ante la Cámara de Casación Penal y se comprometió a “cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de la provincia de Entre Ríos”.

Benítez agradeció a los integrantes del jurado del concurso en el que se impuso Pedemonte y destacó que se trata “del primer defensor de Casación de la provincia de Entre Ríos”. Su designación, que contó con aprobación del Senado, fue dispuesta mediante el decreto 4.410/18 MGyJ

De la ceremonia participaron la vicepresidenta del STJ, Dra. Susana Medina, y los vocales Dres. Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Juan Ramón Smaldone, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. También estuvieron presentes el titular de la Procuración General de la provincia, Dr. Jorge García, y la Fiscal General Adjunta, Dra. Laura Zaccagnini de Gambino.


También asistieron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Felipe Tomas; el presidente del  Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Enrique Martínez; la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dra. María Gabriela López Arango, magistrados, funcionarios judiciales, legisladores provinciales y autoridades de Fuerzas Armadas y de seguridad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.