Trabajan en circuitos turísticos accesibles para personas ciegas en Victoria


A través de un proyecto innovador que busca promover la inclusión en el ámbito turístico, la provincia articula diversas propuestas para personas ciegas en Victoria, apuntando a la capacitación del personal y la accesibilidad de los circuitos.

La iniciativa llamada "Lazarillos turísticos en entornos naturales adaptados", busca capacitar a guías turísticos para que sean capaces de acompañar a las personas en sus visitas.

Dicho proyecto, que tiene el reconocimiento del Consejo General de Educación (CGE), contó con una instancia de formación en El Potrero y el Parque Termal de la ciudad de Victoria, donde participaron estudiantes de la Escuela Hellen Keller de Paraná y profesionales del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), perteneciente a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

En el primero de esos lugares se realizó un recorrido por senderos de interpretación a través del olfato, el tacto y el gusto, promoviendo el reconocimiento de la flora característica, mientras que en el otro espacio se llevó adelante la parte recreativa del recorrido turístico.

Según explicó Martín Aranguren, coordinador del Instituto Gaspar Benavento, donde se dicta la carrera de Turismo, el objetivo es continuar el año que viene con estas instancias de formación y llevarlas a la docencia. "La idea también es extender este tipo de capacitaciones a toda la provincia, formando para la inclusión", señaló.

Las propuestas en este sentido vienen desarrollándose hace tiempo, y este año se incorporó el Iprodi con la idea de fortalecerlas y poder, en un futuro cercano, llevarlas a otras localidades entrerrianas. Un antecedente se dio en octubre, cuando en el marco del Encuentro Provincial de Estudiantes de Turismo se dictó una charla de Turismo para Ciegos en Entornos Naturales a cargo de Damián Reca, trabajador del Iprodi especializado en accesibilidad.

"Esto habilita a hacer un montón de cosas que en la vida cotidiana muchos chicos no hacen. Siempre valoro eso: que la gente ciega tenga experiencias nuevas, experiencias sensoriales. Años anteriores se hicieron muchas cosas con maquetas, propiciando encuentros al aire libre, lo cual es muy bueno", expresó Reca.

"Siempre se trata de ir renovando a través del turismo. Y este año incorporamos la parte recreativa en lo termal", indicó por su parte Aranguren, quien se mostró interesado en continuar las capacitaciones en otros espacios emblemáticos de la provincia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.