Verano saludable, una iniciativa municipal para promover hábitos saludables


La campaña se realizará en diferentes barrios de la ciudad, del 10 al 18 de diciembre, y la realizarán de manera conjunta las áreas de Salud y Deportes del Gobierno de Chajarí.

Valeria González, parte del equipo de Salud del Municipio, dijo al respecto, “la campaña básicamente consiste en un control, tanto de pediculosis como de micosis, destinado a niños de los diferentes barrios. Además, controlaremos el Carnet de Vacunación y a quienes les falten vacunas se les aplicará las dosis correspondientes”.

Asimismo, anticipó que se trabajará en 3 grupos conformados por enfermeras, representantes de la Dirección de Deportes y Recreación y las promotoras de Salud. Además, contó que se distribuirá folletería y dijo, “también, solicitaremos el permiso de los padres ya que a los dos días de nuestra visita, pasará por el barrio una Peluquera para cortar el cabello de aquellos chicos que lo deseen y que estén autorizados por sus papás ya que se trata de menores de edad”.

“Por otro lado, cuando estemos realizando la actividad, también, brindaremos una charla en la que se ofrecerán diversos tips para pasar, justamente, un verano saludable, de ahí es de donde surge el nombre de este programa”, dijo González. Y anticipo, en relación a esta cuestión, que se conversará acerca de la alimentación adecuada para esta época del año, de la hidratación, de los cuidados del sol, entre otras cosas.

Las actividades, según el cronograma previsto, iniciarán el lunes 10 de diciembre, de 10 a 12, en los Salones Comunitarios de los barrios Retobo, Belén y Citrícola. En este último caso, también, incluirá a quienes viven en Barrio Paso Chajarí. Luego, el martes 11, en el mismo horario, será el turno de Guarumba, Tacuabé y Tagüé; en las tres ocasiones las propuestas se concentrarán en los Salones Comunitarios.

Seguidamente, el miércoles 12, de 10 a 12, Salud y Deportes del Municipio harán lo propio en el Salón Comunitario del Barrio Sacachispas, en el de Barrio Tropezón, donde también se invitará a que se sumen quienes viven en Barrio Parque y, además, estarán en el Salón Comunitario de Barrio Norte. Posteriormente, es decir el jueves 13, en el horario de 10 a 12, será el turno del Salón Comunitario del Barrio Chaco y de la sede de Raíces y Alas, donde, también, podrán sumarse quienes viven en barrio Salto.

Luego, el viernes 14, de 10 a 12, “Verano saludable” llegará hasta los Barrios Verde y Eva Perón, donde las actividades se concentrarán en el Centro Integrador Comunitario de la ciudad, y hasta el
Salón Comunitario de Barrio Las 14. El lunes 17, por su parte, en el mismo horario, la propuesta continuará en el Salón Comunitario de Barrio El Retobo para que, también, se sumen quienes viven en Villa Anita; en el Club San Clemente; y en el CIC, para San José Obrero. Finalmente, a modo de cierre, el martes 18, de 10 a 12, las actividades concluirán en el Salón Comunitario del Barrio Tropezón.

Consejos para disfrutar de un verano saludable

-Hidratarse, beber agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).
-Procurar siempre consumir agua segura (potable).
-Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
-Evitar las comidas pesadas.
-No realizar actividad física intensa.
-Evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas.
-Usar gorro o antejos de sol.
-Consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
-Usar protector solar factor 20 o más en todo el cuerpo, incluyendo piernas, empeine, orejas y axilas.
-Usar ropa suelta de materiales delgados y colores claros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.