Aguilera fuera de la cárcel, autorizado a participar de los cumpleaños de su madre y de su hijo


En una decisión tomada este lunes por el juez de Garantías Nº 4 de Paraná, Mauricio Mayer, Juan Pablo Aguilera fue autorizado a salir unas horas de la cárcel este martes para asistir a los cumpleaños de su madre y de su hijo, para lo cual se deberá disponer custodia policial

La resolución fue adoptada por el juez de feria a partir de un pedido del abogado defensor Miguel Ángel Cullen. El cuñado del exgobernador Sergio Urribarri cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N.º 1 de la capital entrerriana en el marco de la causa de los contratos legislativos truchos, en la cual está imputado.

Aguilera fue autorizado a estar fuera del penal “en el horario de 12 a 18 horas, con custodia policial, disponiendo que dicho traslado sea efectivizado bajo segura custodia por la División Alcaidia Tribunales, a los fines interesados. El nombrado deberá ser reintegrado bajo segura custodia a su lugar de alojamiento”, dispuso el magistrado según informó Análisis Digital.

Según señaló: “La presente autorización halla su fundamento en que el encartado se encuentra transitando una medida instrumental, cual es la prisión preventiva, por lo que se encuentra amparado por el principio o estatus jurídico de inocencia y le asisten todos los derechos civiles y políticos que tal condición depara, consagrado en el art. 18 CN. En este sentido, el derecho a la visita familiar, se trata de uno de los derechos humanos consagrados en el plexo normativo vigente”.

Cabe recordar que los imputados en la causa por los contratos legislativos, Juan Pablo Aguilera, Gustavo Pérez, Hugo Mena, Esteban Scialocomo, Alfredo Bilbao y Roberto Ariel Faure -a excepción de Alejandro Almada, que ya estaba detenido y Sergio Cardoso, que sigue con domiciliaria, al igual que Flavia Beckman- tuvieron que retornar a la cárcel de Paraná a principios de enero. Así se resolvió luego de que se dispusiera un pabellón especial en la Unidad Penal 1 de Paraná, tras la decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien había resuelto en las últimas horas de 2018 revocar la prisión domiciliaria -otorgada el 24 de diciembre por el propio Mayer- bajo la condición de que el Servicio Penitenciario genere un espacio separado de quienes se encuentran condenados en el sistema carcelario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.