Aumento del boleto en Concordia: Empresarios $29 y los ediles sostienen que no puede superar los $20


En Concordia se debate a cuánto debe aumentar el boleto del transporte público urbano, mientras en otras ciudades del país ya se confirmaron montos y escala de aumentos, lo que permite establecer determinadas comparaciones. En nuestra ciudad, las empresas de colectivos reclaman que el boleto se fije en un monto de entre $ 25.- y $ 29.-. Los concejales, por su parte, no apresuran la decisión y - a través de un trabajo articulado entre distintos actores sociales, con asesoramiento de la UTN - trabajan para acercarse lo más posible a números que reflejen la realidad del sector, contemplen la situación de las empresas y, principalmente, defiendan el bolsillo de los miles de usuarios del servicio.

Como es sabido, a partir de la eliminación del subsidio al transporte público urbano, que determinó el Gobierno Nacional, y que comienza a regir a partir del 1° de enero de 2019, se evalúa trasladar ese costo a los pasajeros. En muchas provincias, como en Entre Ríos, los gobiernos anunciaron que destinarán recursos propios para que el impacto no sea tan fuerte.

La localidad que dispuso el mayor aumento es Bariloche, en el sur del país, donde el costo de vida se encarece considerablemente, llevándolo a $ 27.-. En las localidades de la región mesopotámica, el valor promedio ronda los $ 19.- o $20.-. El pasaje en la ciudad de Santa Fe pasó de $ 14,35 a $ 21,50, mientras que en Rosario pasó de $ 18,28 a $ 23,17 pesos. En la región y según lo anticipado por 7aginas, el aumento llegara a los 20 pesos.

Por su parte en Paraná los análisis de técnicos de la comuna señalan que el costo del boleto podría llegar a oscilar entre $ 23.- o $ 24.-. Mientras que en la ciudad de Corrientes el Concejo Deliberante fijó un costo de $ 19.-, que aún no comenzó a implementarse.

Estos números, permiten presuponer que en la región el aumento a aplicarse se podría ubicar entre los $ 19.- y $ 23.-, teniendo en consideración que un boleto de $ 23.- iguala la tarifa a ciudades como Rosario o Santa Fé, donde los recorridos son mucho más extensos así como también es mucho mayor el número de pasajeros que diariamente utilizan el servicio.

En los próximos días el Concejo Deliberante de Concordia deberá reunirse para definir cuál es el aumento que se aplica a nivel local. Teniendo en cuenta los aumentos otorgados en otras localidades y los parámetros que deberían considerarse en el análisis objetivo de la situación, el valor del boleto en Concordia debería rondar la media nacional y ubicarse en una cifra cercana a los $ 20.-.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.