Cresto pidió que el río no supere los 12.50 y que si es necesario inunden aguas arriba


“En el transcurso de esta jornada recorrimos las zonas inundadas y mantuvimos una serie de reuniones con los funcionarios que más responsabilidad tienen en la atención de esta emergencia”, señaló el intendente Enrique Cresto, quien tras esto comento, que “en las primeras horas de la tarde reunimos al Comité Operativo de Emergencia para un análisis detallado del panorama y la definición conjunta de acciones a implementar en las próximas horas”, agregó. Según supo 7Paginas, en dicha reunión el jefe comunal  propuso que, aunque la CTM tenga que pagar indemnizaciones a los ribereños, que se debería inundar aguas arriba; priorizando a la gente antes que el protocolo de producción de energía. Algo que no habría prosperado, pero sí en lo de mantener a 12.50 mts.
Precisamente, junto al ministro de Planeamiento de la Provincia Luis Benedetto, el jefe comunal encabezó una nueva reunión del COE, donde el ingeniero Manuel Irigoyen, gerente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, brindó detalles sobre las operatorias que está realizando la represa y los pronósticos que el organismo maneja. En este sentido, el intendente señaló la importancia de que el Complejo Hidroeléctrico realice las maniobras necesarias que no eleven la cota del río a más de 12.50 durante la jornada de este lunes, permitiendo así realizar un trabajo progresivo.

“Estamos en una creciente que todavía no es de grandes dimensiones y según la información que nos presentaron hoy, si las condiciones del tiempo mejoran, podríamos estar ya en el pico de la creciente”, dijo el Intendente. Por ese motivo, “le pedimos a CTM que hagan todo lo posible para que el río no pase de 12,50 como máximo, porque ese podría ser el límite de la creciente si los factores climáticos son favorables", dijo. "No obstante”, agregó, “seguimos en permanente comunicación con Irigoyen y la gente de Salto Grande para definir otro tipo de medidas si estas previsiones se modifican”.

Tras destacar el trabajo articulado con la Provincia y Nación, y exponer sobre la marcha de las acciones de contención de la emergencia y asistencia a las familias perjudicadas por la creciente, así como también el impacto de las intensas lluvias del domingo (más de 90 mm) en distintos sectores de la ciudad, Cresto anunció que “este martes va a venir el gobernador Gustavo Bordet para analizar juntos las acciones que estamos desplegando y profundizar el trabajo articulados que venimos desarrollando con la Provincia”.

Por su parte, Benedetto destacó que “el fenómeno climático ha afectado a toda la provincia, sobre todo en la costa del río Uruguay. Las inclemencias del tiempo han hecho subir el río en la cuenca inmediata y en la cuenca media, eso nos da un panorama diferente a crecientes anteriores. Por eso podemos suponer que estaríamos llegando ya al pico, lo que permite que con la gente de Hidrología podamos consensuar determinados niveles que facilitan el trabajo de los equipos que están asistiendo a los evacuados y representan un aliciente para las familias de las zonas más cercanas al río”, concluyó.

De la reunión del COE participaron el viceintendente Armando Gay, el concejal Amadeo Cresto (coordinador del programa municipal de Desarrollo Barrial), autoridades de Bomberos Voluntarios, el Ejército, Policía, Prefectura, Gendarmería, Cooperativa Eléctrica y funcionarios afectados al operativo territorial, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.