El Grupo de Lima condenó la detención arbitraria de Juan Guaidó en Venezuela


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración ante los graves hechos ocurridos este domingo en Venezuela. Trece países que integran el Grupo de Lima se unieron para “condenar la detención arbitraria” de la que fue objeto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y expresaron su “contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física” de los parlamentarios opositores.

El comunicado conocido tras los hechos ocurridos este mediodía informó que los miembros del Grupo de Lima “expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora- fue detenido este domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción "unilateral" de los agentes.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. "¡Hermanos aquí estoy!", dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

"Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!", aseguró.

Poco después el gobierno se desvinculó de la detención. “Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, Guaidó se había mostrado dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

“Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo”, manifestó.

Con tecnología de Blogger.