Galimberti confirmó que el estado aportará 6,5 millones de pesos en Chajari por año para el transporte urbano

Se trata de la inversión total que realizan, en conjunto, los Estados Nacional, Provincial y Municipal. Con estos recursos previstos para 2019 los fondos se ubican en valores similares a los recursos destinados en 2018.

Este martes, en Paraná, el Intendente de nuestra ciudad, Pedro Galimberti, firmó el convenio correspondiente con el Gobierno Provincial, representado, en este caso, por el Ministro Luis Benedetto para los subsidios para el transporte urbano de pasajeros. En este sentido, el Presidente Municipal explicó, “a través de este acuerdo rubricado ayer, Nación se comprometió para este 2019 a entregarnos un subsidio de $3.500.000 anual, para la Cooperativa que presta este servicio en Chajarí, lo que se irá pagando en montos mensuales de alrededor de $290.000 por mes”.

Asimismo, el Intendente Galimberti añadió, “sumado a ello, además, de Nación estarán viniendo $200.000 por mes para ser destinados a complementar dicho subsidio. Es decir, la Cooperativa de transporte urbano de pasajeros de Chajarí, va a recibir $500.000, aproximados, por mes, entre los aportes de Provincia y Nación”.

Finalmente, cabe recordar que el 27 de diciembre pasado, el Presidente Municipal de Chajarí, junto con su par de La Paz, Bruno Sarubi, mantuvo una reunión al respecto con el Ministro de Economía del Gobierno de Entre Ríos, Hugo Ballay.

Convenio

El convenio firmado, por su parte, señala como antecedentes que las partes reconocen que mediante el artículo 115º de la Ley 27.467 se dejaron sin efecto los convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte de la Nación y la Provincia de Entre Ríos, con lo cual han quedado suprimidos los subsidios con destino al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y complementarios. A su vez, mediante el artículo 125º de la Ley 27.467 se creó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, integrándose con una suma determinada a ser distribuida a las Provincias y sus Municipios durante el año 2019, de conformidad a los porcentajes de distribución previstos por el Ministerio de Transporte de la Nación. También, indica que el nuevo régimen de compensaciones al transporte público de pasajeros acordado con el Gobierno Nacional prevé la posibilidad, para la Provincia de Entre Ríos, de optar entre la recepción íntegra en dinero del subsidio aportado por aquél o parcialmente en combustible.

Para la implementación, en consecuencia, del nuevo régimen de compensaciones al transporte público de pasajeros, resulta necesario celebrar dicho convenio, el que se regirá según diversas cláusulas y condiciones. La primera, por su parte, dice, la Municipalidad se compromete a proceder a la apertura de una cuenta especial en el Banco de la Nación Argentina la cual tendrá como único objeto la transferencia por parte del Ministerio de las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en el inciso a) del artículo 125 de la Ley Nº 27.467, y artículo 7º inciso c) de la Resolución Nº 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación, que deban serle transferidas pecuniariamente, conforme el convenio suscripto con la Secretaría de Gestión de Transporte, debiendo la Municipalidad destinar con exclusividad las acreencias a los fines del presente convenio.

Por otra parte, a través de dicho convenio, que tendrá vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el Ministerio se compromete a transferir a la cuenta asignada por la Municipalidad dichas acreencias, lo que se efectivizará de la siguiente manera: las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte serán transferidas a la Municipalidad en un plazo no mayor a los 5 días inmediatos posteriores a la acreditación del depósito de dichos fondos en la cuenta del Ministerio; el monto que asume cubrir la Provincia con fondos propios será transferido mensualmente a la Municipalidad y hasta en un plazo máximo de 5 días posteriores a la efectivización del depósito previsto en el inciso anterior.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.