La Madrid: “Los hechos hablan del serio compromiso que el Gobierno Nacional tiene con los entrerrianos”.


“Son tan sucios que su pestilencia se reconoce a kilómetros; muestran la hilacha”, así fustigó el Diputado provincial Joaquín La Madrid a algunos funcionarios entrerrianos que calificaron de “lamentable” la gestión de viviendas del Gobierno Nacional para afectados por las inundaciones. “Es importante que los vecinos sepan la verdad: de las 4512 viviendas sociales finalizadas, y de las más de 2500 entregadas entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, han recibido las suyas numerosas familias en estado de vulnerabilidad debido a su localización en zonas inundables de la ribera y han sido relocalizadas en nuevos complejos habitacionales. Además, tienen que saber que el 67 % de las obras de vivienda de la provincia se ejecuta directamente a través de los Municipios, ya que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda provincial (IAPV) desistió de hacer las obras según los nuevos estándares de transparencia establecidos por la Secretaria de Vivienda de la Nación”, explicó el legislador por Cambiemos, quien expuso la realidad en número concretos.

Apareció en medios de comunicación, dando voz a algunos funcionarios locales, un artículo que habla de un anuncio de viviendas para Entre Ríos (ante la emergencia hídrica del 2016) que, según los declarantes, no se habría materializado. Ante esto, y con datos concretos en su poder, el Diputado provincial Joaquín La Madrid se expresó duramente: “Son tan sucios que su pestilencia se reconoce a kilómetros; muestran la hilacha. La gente ya sabe quién es quién y además está harta de los vetustos métodos de la mala política, en la que se subestimaba a los vecinos y se la pretendía engañar con artificios. Les dejo un mensaje a quienes aún encarnan esa vieja forma de gestionar, a esos que usan a los más vulnerables de nuestra sociedad en sus discursos, con frasecitas políticamente correctas que ya no hacen más mella en nadie: entérense de que los tiempos han cambiado, sean creativos, estén a la altura de los nuevos ciudadanos, respétenlos, pónganse al servicio del bien;  Entre Ríos necesita agentes políticos de excelencia, que se ofrezcan inteligente y responsablemente”.

Según datos ofrecidos por el Gobierno Central, actualmente “la provincia de Entre Ríos ocupa el segundo lugar en cuanto a la transferencia de fondos para viviendas desde Nación, recibiendo un 9% del total del presupuesto, siendo superada solo por Buenos Aires que recibe un 12%. Dicha asignación representó un total de $2.836 millones acumulado desde 2016, más precisamente: recibió $1.071 millones en 2016, $887 millones en 2017 y $878 millones en 2018.  Estas cifras representan un total de 4.588 viviendas en ejecución junto con 130 obras de mejoramiento y 49 obras de infraestructura. A su vez se terminaron 4.512 viviendas, de las cuales 1.970 fueran obra iniciada y/o reactivada entre 2016 y 2018”.

El Diputado La Madrid habló de la realidad, sustentado en números concretos: “Del total de sus partidas, Entre Ríos contó con 521 millones para la construcción de viviendas, Módulos Habitacionales y Mejoramientos para situaciones de emergencia, restando transferir aún para dicho fin 324 millones, lo que hace un total de 845 millones destinados a este tipo de soluciones de emergencia, generalmente provocadas por inundaciones y/u otros desastres naturales. Estas soluciones específicas contabilizan un total de 870 viviendas y 171 obras de mejoramiento. Un dato no menor, es que el 67 % de las obras de vivienda de la provincia se ejecuta directamente a través de los Municipios, ya que el IAPV desistió de ejecutar las obras según los requerimientos administrativos y nuevos estándares de transparencia establecidos por la Secretaria de Vivienda de la Nación, implicando esto un gran esfuerzo de gestión por parte de los Municipios que muchas veces ven sobrepasadas sus posibilidades de ejecución”.

La provincia de Entre Ríos representa el 2,88% del total del déficit habitacional Argentino, cifra que se toma como base de referencia para la afectación presupuestaria; que en el caso de Entre Ríos queda muy por debajo del 9% recibido en 2018.

“Basta de palabrerías con fines espurios. Los hechos hablan claramente del compromiso que el Gobierno Nacional tiene, desde el primer momento, con los entrerrianos. Sepan los vecinos, que si  no se entregan o finalizan viviendas no es por falta de responsabilidad del Estado Central, sino por las falencias de gestión de las autoridades locales”, finalizó La Madrid, en la nota enviada a 7Paginas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.