Para la edición 2019, el Carnaval implementó un novedoso y exitoso sistema de inscripción


Para la edición 2019 de la fiesta máxima de los concordienses, el Ente de Carnaval implementó un novedoso sistema de inscripción online para los participantes de cada Comparsa con el objetivo de continuar mejorando el proceso administrativo y organizativo del evento que moviliza a miles de familias en la ciudad cada verano. El período de inscripción concluyó el jueves 10 de enero pasado, luego de un exhaustivo trabajo de los fiscales de las comparsas en conjunto con la Coordinación de Competencia y la Dirección de Informática de la Municipalidad.

En este sentido, la Coordinadora General de Competencia del Ente de Carnaval, Yamila Segovia comentó que el sistema online fue realizado íntegramente por la Dirección de Informática del Municipio, aprovechando los recursos humanos con que cuenta la Municipalidad, y que consiste en una plataforma web que se puede acceder desde cualquier computadora o celular, lo que facilitó el trabajo de los fiscales de las Comparsas.

Iniciativas que continúan consolidando el crecimiento del Carnaval

Mediante un usuario y contraseña que fue entregado a las agrupaciones, cada fiscal de competencia accede en el momento que lo desee para cargar y modificar los datos de los integrantes. Allí se cargan tanto los datos personales como el respectivo certificado médico que se exigió a cada participante y que el Ente en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad facilitó acceder, entre otras informaciones de interés para resguardar a los participantes de las comparsas, garantizándose la transparencia de todo el proceso.

Además se realizó un registro fotográfico que fue acordado con las Comparsas en los respectivos ensayos donde “los integrantes respondieron muy bien, y quienes por cuestiones de estudio o trabajo no pudieron hacerlo lo hicieron con posterioridad en las oficinas del Ente”, indicó Yamila. La responsable de Competencia del Carnaval recordó que "al comenzar con la organización de la edición 2019, el intendente Enrique Cresto especificó varios objetivos, entre ellos que se sigan implementando mejoras en la organización que ya queden y que signifiquen un salto hacia adelante de la fiesta. Así lo fue en su momento el sistema de venta online de las entradas, y ahora también este sistema", señaló.

Segovia destacó además que "fue realizado por personal municipal, el mismo equipo que realiza distintas aplicaciones como el Botón Antipánico para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, también realizó este sistema. Es un equipo de profesionales que son empleados municipales, que están muy capacitados, y permanentemente trabajan aportando más servicios para el crecimiento de Concordia", valoró.

La implementación de las nuevas tecnologías favoreció el proceso ya que las personas que no están en la ciudad por cuestiones de trabajo, de estudio o porque residen fuera de Concordia pudieron acordar con sus respectivos fiscales formas de acceder al registro fotográfico y de esta manera no quedaron fuera de la inscripción, "que era una preocupación que el Director del Ente de Carnaval, Sebastián Cuberli, remarcó especialmente", dijo Yamila.

“Este es un sistema que va quedar como una base de datos” para las siguientes ediciones de la fiesta. “El año que viene debe ser actualizado, por ejemplo, los certificados médicos tendrán que renovarse al comenzar cada edición del carnaval pero los demás datos quedarán registrados, lo que agilizará todo el proceso, es una innovación que traerá muchos beneficios a largo plazo", subrayó.

Por otro lado, mencionó que cuando se vuelva a abrir la página para cargar a los integrantes del carnaval 2020, si un participante decide cambiarse de comparsa, los datos estarán en el registro de la agrupación en la que participaba, por lo cual solo restará que una comparsa otorge la baja y otra realice el alta, inscribiendo nuevamente al integrante. "No hay inconvenientes de ese tipo, y al contrario, permitirá ir teniendo un historial del Carnaval de Concordia. Seguramente cada año se le encontrarán más beneficios a este sistema", dice Yamila.

Acreditación para los desfiles

Respecto a la acreditación durante las noches de carnaval, Yamila Segovia indicó que “será como se viene trabajando otros años, pero esta vez con la aplicación que facilita mucho el trámite”. Detalló que “habrá 3 acreditadores, el integrante va a decir su DNI y el sistema automáticamente identificará la foto del participante que se acredite en ese momento”.

Sobre la aceptación de este novedoso sistema, mencionó que “los fiscales de las comparsas están contentos porque les resultó súper práctica la aplicación” haciendo referencia a la facilidad de cargar datos tanto desde una PC como desde su celular.

"Es un avance muy importante"

Finalizando, Segovia remarcó que para el Ente de Carnaval la implementación de este sistema es “muy positivo ya que tenemos una base de datos”, es decir “esta base de datos queda, y en forma detallada, figuras, total de integrantes, cuántos menores participan en cada edición, entre otras informaciones relevantes para la competencia”.

El registro “es una forma de cuidar y resguardar al integrante de las comparsas, ya que la ficha de datos incluye información que nos ayudará a actuar en caso de sufrir un accidente” indicó remarcando que “seguramente vamos a seguir encontrando nuevos aspectos para agregar y mejorar a medida que transcurran otras ediciones pero el trabajo que realizó fue muy exitoso”.


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