Para la edición 2019, el Carnaval implementó un novedoso y exitoso sistema de inscripción
Para la edición 2019 de la fiesta máxima de los
concordienses, el Ente de Carnaval implementó un novedoso sistema de
inscripción online para los participantes de cada Comparsa con el objetivo de
continuar mejorando el proceso administrativo y organizativo del evento que
moviliza a miles de familias en la ciudad cada verano. El período de inscripción
concluyó el jueves 10 de enero pasado, luego de un exhaustivo trabajo de los
fiscales de las comparsas en conjunto con la Coordinación de Competencia y la
Dirección de Informática de la Municipalidad.
En este sentido, la Coordinadora General de Competencia del
Ente de Carnaval, Yamila Segovia comentó que el sistema online fue realizado
íntegramente por la Dirección de Informática del Municipio, aprovechando los
recursos humanos con que cuenta la Municipalidad, y que consiste en una
plataforma web que se puede acceder desde cualquier computadora o celular, lo
que facilitó el trabajo de los fiscales de las Comparsas.
Iniciativas que continúan consolidando el crecimiento del
Carnaval
Mediante un usuario y contraseña que fue entregado a las
agrupaciones, cada fiscal de competencia accede en el momento que lo desee para
cargar y modificar los datos de los integrantes. Allí se cargan tanto los datos
personales como el respectivo certificado médico que se exigió a cada
participante y que el Ente en conjunto con la Secretaría de Salud de la
Municipalidad facilitó acceder, entre otras informaciones de interés para
resguardar a los participantes de las comparsas, garantizándose la
transparencia de todo el proceso.
Además se realizó un registro fotográfico que fue acordado
con las Comparsas en los respectivos ensayos donde “los integrantes
respondieron muy bien, y quienes por cuestiones de estudio o trabajo no
pudieron hacerlo lo hicieron con posterioridad en las oficinas del Ente”,
indicó Yamila. La responsable de Competencia del Carnaval recordó que "al
comenzar con la organización de la edición 2019, el intendente Enrique Cresto
especificó varios objetivos, entre ellos que se sigan implementando mejoras en
la organización que ya queden y que signifiquen un salto hacia adelante de la
fiesta. Así lo fue en su momento el sistema de venta online de las entradas, y
ahora también este sistema", señaló.
Segovia destacó además que "fue realizado por personal
municipal, el mismo equipo que realiza distintas aplicaciones como el Botón
Antipánico para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, también realizó este
sistema. Es un equipo de profesionales que son empleados municipales, que están
muy capacitados, y permanentemente trabajan aportando más servicios para el
crecimiento de Concordia", valoró.
La implementación de las nuevas tecnologías favoreció el
proceso ya que las personas que no están en la ciudad por cuestiones de
trabajo, de estudio o porque residen fuera de Concordia pudieron acordar con
sus respectivos fiscales formas de acceder al registro fotográfico y de esta
manera no quedaron fuera de la inscripción, "que era una preocupación que
el Director del Ente de Carnaval, Sebastián Cuberli, remarcó
especialmente", dijo Yamila.
“Este es un sistema que va quedar como una base de datos”
para las siguientes ediciones de la fiesta. “El año que viene debe ser
actualizado, por ejemplo, los certificados médicos tendrán que renovarse al
comenzar cada edición del carnaval pero los demás datos quedarán registrados,
lo que agilizará todo el proceso, es una innovación que traerá muchos
beneficios a largo plazo", subrayó.
Por otro lado, mencionó que cuando se vuelva a abrir la
página para cargar a los integrantes del carnaval 2020, si un participante
decide cambiarse de comparsa, los datos estarán en el registro de la agrupación
en la que participaba, por lo cual solo restará que una comparsa otorge la baja
y otra realice el alta, inscribiendo nuevamente al integrante. "No hay
inconvenientes de ese tipo, y al contrario, permitirá ir teniendo un historial
del Carnaval de Concordia. Seguramente cada año se le encontrarán más beneficios
a este sistema", dice Yamila.
Acreditación para los desfiles
Respecto a la acreditación durante las noches de carnaval,
Yamila Segovia indicó que “será como se viene trabajando otros años, pero esta
vez con la aplicación que facilita mucho el trámite”. Detalló que “habrá 3
acreditadores, el integrante va a decir su DNI y el sistema automáticamente
identificará la foto del participante que se acredite en ese momento”.
Sobre la aceptación de este novedoso sistema, mencionó que
“los fiscales de las comparsas están contentos porque les resultó súper
práctica la aplicación” haciendo referencia a la facilidad de cargar datos
tanto desde una PC como desde su celular.
"Es un avance muy importante"
Finalizando, Segovia remarcó que para el Ente de Carnaval la
implementación de este sistema es “muy positivo ya que tenemos una base de
datos”, es decir “esta base de datos queda, y en forma detallada, figuras,
total de integrantes, cuántos menores participan en cada edición, entre otras
informaciones relevantes para la competencia”.
El registro “es una forma de cuidar y resguardar al
integrante de las comparsas, ya que la ficha de datos incluye información que
nos ayudará a actuar en caso de sufrir un accidente” indicó remarcando que
“seguramente vamos a seguir encontrando nuevos aspectos para agregar y mejorar
a medida que transcurran otras ediciones pero el trabajo que realizó fue muy
exitoso”.
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