Salto Grande llevó el alerta a 12.70 y Cresto puso en marcha un operativo para atender más evacuados


El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió esta noche un nuevo parte, modificando y ampliando la información difundida por el organismo esta mañana.

Dicho parte, segun se informo a 7Paginas, indica que “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse será necesario, a partir de la mañana del 14/01/2019 aumentar el caudal evacuado a 22,000 m3/s. Con esta maniobra se espera el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente. Durante la noche no será elevado el nivel del río permaneciendo este en sus valores actuales. En los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, sin superar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia”.

Antes este escenario, el Intendente Enrique Cresto recomendó al COE reforzar el trabajo territorial en las zonas más afectadas, principalmente en lo que hace al contacto directo con los vecinos y el flujo de la información referida a las maniobras de Salto Grande y las proyecciones estimadas por CTM para los próximos días.

Precisamente, aunque el parte de CTM señala que esta noche no se modificarán los niveles del río y que desde mañana el aumento será progresivo, el Intendente solicitó al COE ajustar el operativo de desplazamiento y traslado para incrementar el número de evacuaciones preventivas desde las primeras horas de la mañana.

Desde que el río comenzó a crecer se registran 24 familias trasladadas a los espacios habilitados a tal efecto (refugio del barrio Carretera La Cruz, Estación Ambiental de zona sur y Club Nébel), donde reciben la correspondiente asistencia del municipio. Asimismo, los equipos de trabajo del COE colaboraron con el desplazamiento de 14 familias que están alojadas en domicilios particulares.

Esta noche, el Intendente Enrique Cresto adelantó que en el transcurso de la mañana recorrerá las zonas inundadas y mantendrá una serie de reuniones con los equipos afectados a la atención de la emergencia, para analizar la evolución del escenario de situación en los últimos y definir acciones a priorizar esta semana. Luego, en horas del mediodía, ofrecerá una conferencia de prensa (si bien CTM y el COE emitirán durante la mañana los respectivos partes informativos).

Finalmente, se recuerda que está habilitado el número gratuito de emergencias 103, como vía de comunicación inmediata para aquellas familias que deban ser asistidas por el COE.
Foto: Luis Acosta 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.