Valorizando nuestros frutales nativos


En nuestra región, hay un desconocimiento de los posibles usos como alimento de varias de las especies nativas de nuestro bosque en galería y del espinal. En otros países como Brasil y Uruguay que comparten con nuestro país, gran parte de las especies, están inmersos en un proceso creciente de revalorización de los frutales nativos. Por este motivo, según se informo a 7Paginas, profesionales del INTA Concordia vienen trabajando en algunas líneas incipientes de trabajo con el objeto de difundir entre la población el uso como frutales de las especies nativas en el marco del programa Pro-Huerta.

En este sentido, en el mes  de diciembre, se  acompañó al equipo de trabajo e investigación del Proyecto Frutas Finas Nativas: Estudio de aspectos claves para su producción sustentable, en la identificación y recolección de frutos en distintos puntos de la costa del Rio Uruguay.

Los profesionales de INTA junto a Gabriel Bonomi de CEYDAS (Centro para el estudio de las aves silvestres), al  Dr. Damián Castro y a estudiantes de la Cátedra de Cultivos Intensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, realizaron colectas de frutos y material de herbario de  especies nativas, como el Baporetí (Plinia ribularis) y Guaviyú (Mircyanthes pungens) entre otras, para el estudio de las propiedades organolépticas de la fruta, variabilidad de la población y su potencial uso como frutales.

El trabajo se llevó adelante en distintos puntos de la cuenca del río Uruguay donde se tenía identificadas la presencia de estas especies, como la desembocadura del arroyo Caraballo,  la costanera sur de Colón, y la Isla zapallo cercana a Monte Caseros (Corrientes).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.