Viviendas sociales: Estudio socioeconómico de los primeros 100 vecinos que están en orden del mérito


El plazo para presentar denuncias y pedidos de revisión al listado publicado venció el 21 de diciembre. Ahora el Gobierno de Chajarí realizará este estudio para garantizar que la adjudicación de las casas se realice a quienes más lo necesiten.

Por intermedio del Decreto N°812/2018 el Departamento Ejecutivo estableció que el listado que se confeccione será utilizado como definitivo para la adjudicación de viviendas que puedan entregarse durante el presente año. El mismo se tomará como referencia para el otorgamiento de las 50 viviendas sociales que se construyen con fondos del Municipio y de Nación. En este sentido, hay que decir que la construcción de estas viviendas ya empezó y se están haciendo las primeras 14 con constructores locales.

Del mismo modo, dicho Decreto señala que una adecuada política de vivienda debe incluir el conocimiento cabal de la demanda desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, por cuanto se hace imprescindible contar con un registro único, público y permanente de demandantes. Además, el Decreto Nº 812/2018 dice que la situación de estos últimos es dinámica, con modificaciones periódicas en todas las dimensiones que definen el contexto social de una familia y originadas por cambios en situación laboral, nacimiento de un hijo, casamiento, entra otras cosas, escenarios que inmediatamente se deben reflejar en la ficha del registro correspondiente.

En cuanto a esto, el Responsable del Área de Vivienda del Municipio, Gustavo Walther, dijo, “para poder tener un listado provisorio pusimos como fecha de cierre el 30 de noviembre pasado”. Y continuó, “todas las personas que estaban inscriptas para la categoría de terreno y vivienda, tuvieron tiempo hasta esa fecha para hacer la nueva inscripción, para hacer la actualización de la documentación, la reinscripción o traspaso de cualquiera de los otros dos programas a éste”.

“Este listado provisorio estuvo sujeto a revisaciones, tanto nuestras como de los vecinos. Por eso, dimos a conocer el listado para que los vecinos, también, colaboren si había cosas que se le escapan al Estado Municipal y, en este sentido, realizar cualquier tipo de denuncia anónima. Pudieron hacerla hasta el viernes 21 de diciembre en la Oficina de Vivienda que funciona en el Parque Tambor de Tacuarí”, se explayó Gustavo Walther. Ahora, desde el Municipio se harán estudios socioeconómicos a las primeras 100 familias que están en el orden de mérito, lo que permitirá, luego, la publicación del orden de mérito definitivo. El objetivo de los mismos será contactar la veracidad de los datos declarados por los inscriptos en el Registro Único de Demanda de Vivienda, a los efectos de validar los puntajes asignados mediante lo que dispone la Ordenanza Nº 1594 del HCD.

Empezó la construcción de 14 viviendas sociales en Barrio Norte


Los trabajos empezaron el 4 de diciembre pasado. En esta primera etapa se construirán 14 casas, de las 50 que se harán en total, que, se estima, deberían estar terminadas en 100 días.

En primer lugar, cabe mencionar que para la construcción de estas viviendas, el monto total del aporte nacional es de $29.669.533. El resto de los recursos, más los terrenos, son aportados por el Municipio. Asimismo, dicha construcción fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local en la sesión llevada adelante el pasado 29 de noviembre.

La firma del convenio correspondiente, por su parte, tuvo lugar el 9 de noviembre en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se hizo presente el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. "Se trata de un proyecto que venimos impulsando desde hace bastante tiempo -dijo el Intendente Pedro Galimberti- y que ahora da sus frutos”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.