Aumentos en la jubilación: la mínima será de 10


El mes próximo todas las jubilaciones, pensiones y también otras prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán 11,8%, con lo cual el haber mínimo pasará de los 9309,10pesos actuales a 10 410,4 pesos. Y en junio, con un alza de 10,8% que se aplicará a los haberes de todos los pasivos, el ingreso básico del sistema nacional llegará a casi 11.535.

Los datos surgen del resultado de aplicar la fórmula de movilidad, según la ley vigente desde el año pasado. Ese cálculo sigue la evolución de los precios minoristas y de los salarios formales. En el caso de marzo se considera lo ocurrido con esas dos variables en el trimestre de julio a septiembre, en tanto que la suba de mitad de este año se calcula según el comportamiento de las mencionadas variables entre octubre y diciembre.

Mientras que el índice de movilidad de marzo ya se había conocido, ahora la Secretaría de Seguridad Social publicó el número que faltaba para calcular el aumento de junio: la variación que tuvo a fines de 2018 la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el índice salarial que se toma en cuenta. Esa variable tuvo una evolución, en el cuarto trimestre del año pasado, de 8,91%, en tanto que la inflación del período fue de 11,6%.

La manera de determinar el incremento nominal para las prestaciones de la seguridad indica que se toma el 30% de la suba trimestral de las remuneraciones formales y el 70% del aumento de los precios, publicó La Nación.

Las subas alcanzan, además de a los jubilados y pensionados del sistema contributivo, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará a $2029,7 en marzo y a $2248,7 en junio. Esos montos también serán los vigentes para la asignación por hijo que perciben los asalariados en blanco y los monotributistas en el caso del rango de ingresos más bajos. Para todos quienes perciben salario familiar, el aumento será de 11,8% en marzo y de 10,8% en junio. Lo mismo ocurrirá con las pensiones no contributivas y con la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.