Finalizaron los trabajos de balizamiento del SERBA en los pasos dragados del río Uruguay
Durante el transcurso del año 2017 y 2018, la Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y
Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.
Bajo ese proyecto, los Servicios competentes (en especial el
Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “SOHMA” por
parte de Uruguay) acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta
con CARU y su contraparte Argentina (Subsecretaría De Puertos Y Vías
Navegables).
Una vez culminada la tarea, fue consultado el Presidente de
la Delegación Uruguaya de la CARU, el Cap. De Navío (r) Gastón Silbermann,
quien destacó lo logrado cómo un hecho histórico “que alcanza a ambas orillas
del Río Uruguay y su zona de influencia y consiste en la última etapa del
proyecto de dragado de apertura, profundización y balizamiento del Río Uruguay,
a una profundidad de 25 pies con
relación a los ceros locales corregidos, hasta el Km 187, Canal de entrada al Puerto de
Concepción del Uruguay (margen argentina) y con un ancho de solera, ampliado a
100 metros y desde éste (K187) hasta el K207 Puerto de Paysandú se hizo la
apertura del Canal Casas Blancas por primera vez, con un dragado de fondos
duros, a 19 pies de profundidad con respecto al cero local corregido y de 80
metros de ancho de solera”.
Agregó Silbermann que “la Comisión trabaja sobre el Río en
base a los cometidos establecidos por su
Estatuto, pero además, también en
aquellos emprendimientos encomendados, como éste, por ambos Estados Parte,
Argentina y Uruguay, previa planificación y coordinación de los mismos. Los trabajos finalizados por el Servicio de
Balizamiento de la Armada Uruguaya (SERBA), marcan una primera etapa cumplida
por parte de Uruguay y en breve lo será por
Argentina, en un trabajo conjunto binacional que coordina CARU con los
Organismos mencionados”.
Precisó el presidente de la Delegación Uruguaya “que el
nuevo balizamiento consiste en la casi duplicación de boyas que señalizan el Canal de
Navegación, incorporando 102 boyas
modernas de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de más
fácil mantenimiento y con lumínica de
última generación, que proporcionan una
navegación diurna y nocturna segura. A
estas boyas nuevas, deben sumarse las
antiguas que, estando en mal
estado, fueron sustituidas. A partir de
la finalización de esta etapa, el mantenimiento de la señalización y
balizamiento del Río, correrá por cuenta de los organismos competentes
mencionados, de acuerdo a las boyas asignadas y siempre en coordinación con
CARU, quien colaborará en su control”.
Potenciar el comercio exterior
Silbermann aclaró que “sin lugar a dudas que hacer navegable
el Río para buques de mayor porte o los mismos pero con capacidad de
incrementar su carga, hasta casi duplicarla, produce una reducción en el costo
de los fletes y en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en la cadena logística vinculada al comercio
exterior de ambas márgenes. Los beneficios no son sólo económicos, ya que
además de consumir menos combustible por tonelada transportada, es menos
contaminante del ambiente, economiza en
el mantenimiento del pavimento de las rutas a la vez que las descongestiona,
mejora las condiciones para la circulación, genera nuevas fuentes de trabajo y
dinamiza la operativa portuaria y actividades derivadas”.
Descentralización y
regulación de actividad portuaria
“El mejoramiento en la navegabilidad del río contribuye a
regular las operativas portuarias del Sistema Nacional de Puertos, pero más en
particular la Zona de Nueva Palmira. En general, en época de zafra, las
terminales portuarias se ven saturadas, mayormente por los granos a exportar,
teniendo los buques largas esperas de
fondeo para poder operar, costos que se cargan a los fletes”, dijo Silbermann.
Afirmó que “al disponer ahora (para Uruguay) las terminales
portuarias de Fray Bentos y M’Bopicua (en la que se agrega la madera), para
buques de transporte marítimo con mayor posibilidad de carga, contribuyen a
descongestionar Nueva Palmira, reduciendo los tiempos de espera de los buque.En
el sistema debemos tener en cuenta, además,
que la apertura del canal Casas Blancas, contribuyó a incrementar el
transporte fluvio-marítimo, mejorando la
operativa de granos con trenes de hasta 9 barcazas, que han alcanzado a
operar12000 toneladas de azúcar crudo por viaje, provenientes de Matto Grosso,
como también cebada, y soja desde Paysandú a Nueva Palmira. Importante ha sido,
también, el transporte de contenedores desde Paysandú a Montevideo, lo que
reduce el traslado de 200 camiones por las rutas, por semana, por buque
operando. A ello se suma la complementariedad con el Puerto de C. del Uruguay y
ahora también lo será con Fray Bentos, lo que incrementa la eficiencia en el
negocio”.
Dragado de mantenimiento
Finalizada la primera etapa,
comienza ahora el dragado de mantenimiento ya contratado para por CARU para los próximos
cuatro años. “Este proyecto de dragado y balizamiento en consecución, responde
al programa de gobierno en las
áreas de transporte fluvio - marítimo y política del Sistema Nacional de
Puertos en Uruguay y su similar en la Provincia de Entre Ríos, que conjuntamente con el desarrollo de las
demás principales actividades que desarrolla la Comisión en las áreas de
control de la calidad de aguas del río para todos sus usos, en el mantenimiento
y administración de los puentes, el estudio de la riqueza ictícola y otras
complementarias”.
Otros asuntos que
tiene la CARU en materia de navegabilidad son proporcionar los estudios para mejorar la vía
navegable desde Paysandú hasta Salto /Concordia para barcazas y buques
fluviales de escaso calado. Más a mediano plazo, apoyar las gestiones para
evaluar la conveniencia de lograr la conectividad aguas arriba con aguas abajo
de la represa de Salto Grande, como también alentar la iniciativa y los
estudios con el fin de considerar la conveniencia de extender la vía navegable
hasta Santo Tomé - Sao Borja Km 772 del Río Uruguay, éste por vía diplomática,
ya que está fuera de su jurisdicción
“Se avanza así hacia el objetivo de convertir al río en una
verdadera HIDROVÍA en todos los aspectos, comerciales, ambientales y sociales y
ello es consecuencia del desarrollo de una
política bi nacional coordinada, de integración con Argentina, destinada
al desarrollo Regional”, concluyó el presidente de la delegación Uruguaya de la
CARU, Gastón Silbermann.
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