Más de 4.000 personas ya disfrutaron del Camión Escenario Viajero


El escenario móvil impulsado por el gobierno provincial como parte del ciclo Cultura Encendida, ya recorrió nueve localidades. Cerca de 90 artistas entrerrianos, junto a cocineros y emprendedores regionales, vienen siendo parte de esta propuesta de acceso gratuito.

El pasado viernes, el camión llegó a la localidad de Piedras Blancas, departamento La Paz. En esta ocasión la propuesta del camión incluyó dentro de las expresiones artísticas y culturales al Stand Up, un género teatral en auge que cada vez suma más adeptos. Lisandro Riera y Eva Cabrera, integrantes del grupo Litoral Stand Up Comedy, fueron quienes despertaron las sonrisas y reflexiones de los presentes con sus monólogos.

Los comediantes contaron que forman parte de un grupo más grande, “de seis, y somos de Paraná, cada uno tiene un monólogo y lo vamos adaptando de acuerdo al lugar donde nos presentamos”. Eva Cabrera destacó la importancia de la propuesta: “Me parece muy lindo que estén convocando a artistas locales, porque en Entre Ríos hay muchísimos. Que estén recorriendo la provincia mostrando lo que se hace acá me parece importante. Por eso celebramos esta iniciativa”, resaltó.

Gastronomía nuestra

Como en cada lugar, el show gastronómico atrajo muchísimo al público, despertando los sentidos con maravillosos aromas y los sabores de nuestra comida entrerriana. Ángel Sánchez, chef a cargo, contó que estaban cocinando junto a dos cocineros locales Hugo Gómez y Daniel Delgado, “ambos hicieron cosas muy representativas de la cultura local, por un lado empanadas de pescado y chivito a la plancheta con verduras.

El chivo en la historia de Entre Ríos, en la evolución de las producciones, ha sido de la región de Piedras Blancas, Puerto Algarrobo. Este departamento es muy fuerte en la producción de chivitos, cosa que no hay mucho en el resto de la provincia, al menos no en la cantidad que se produce acá, de hecho el INTA trabaja aquí en un programa de mejoramiento de la producción. Así que, lo que mostramos, son productos representativos locales y que apuestan al desarrollo turístico. Nuestro trabajo es hacer que la gente vea que lo que hay acá vale mucho, que hay que cuidarlo y mejorarlo”, subrayó.

En tanto, sobre el plato que elaboró personalmente detalló: “Es un risotto de pescado, porque todos tenemos una base italiana o algún familiar, y todas las comidas italianas hechas con arroz seco se llaman risottos. Además, una de las costumbres nuestras siempre ha sido hacer guisos de pescado, solo que para un entrerriano un guiso tiene que tener color, ya sea pimentón o tomate, entonces hacemos arroz con pescado sin color, solamente saborizado con pimienta, sal y el sabor natural del pescado. Eso es un risotto y vamos a utilizar, porque es la temporada, el armado, entonces será un risotto de armado de Piedras Blancas”.

Respecto al escenario móvil, Sánchez manifestó que “une e hilvana las culturas de los pueblos, porque cada localidad tiene sus propias identidades internas, que juegan, son hermanas, pero no son idénticas. Lo que hacemos es intercambiar entre nosotros y lo que la gente ve es el hermanamiento de cada una de las localidades que este camión está recorriendo. Somos unos privilegiados los que tenemos la oportunidad de hacer esto, más allá que es trabajo, es el goce de sentirse realmente entrerriano hilvanando cultura”, finalizó.

Cerveza artesanal en lata

La feria de emprendedores y artesanos da un marco de color, variedad y amabilidad en cada ocasión. Uno de los expositores fue el emprendedor Gastón Herman, oriundo de Hernandarias, quien presentó su cerveza artesanal “Sanabria”. En este caso en particular la novedad radica en que una de sus presentaciones es la lata de cerveza artesanal de 500 cc. Herman explicó que empezaron con la cervecería artesanal para fin de año, “en diciembre, tenemos dos tipos de cerveza, una rubia que en realidad es dorada, una cerveza stronghold fuerte, y una cerveza negra, que es una strong porter también bastante fuerte. En Hernandarias tenemos una particularidad que es el agua, y la cerveza negra necesita un agua con minerales altos, por eso es que resulta de muy buena calidad y tenemos muy buena aceptación, además tenemos otra presentación que son latitas de medio litro y barriles de 30 litros”.

Sobre el enlatado de la cerveza agregó: “El envasado en lata lo hacemos 100 por ciento nosotros. Compramos los envases en Rosario, se llenan uno por uno, se cierran y se carbonatan las latas con tres gramos de azúcar cada una. Luego se cierran y la levadura que queda dentro come esos azúcares y genera la fermentación y gasificación de la lata. También hacemos el etiquetado en serigrafía con un proceso que es bastante engorroso pero queda muy original y bastante lindo”, destacó.

El anfitrión del evento, el vice Intendente, Jorge Alberto Ponce, se mostró muy agradecido, tanto con el gobernador Gustavo Bordet como con la Secretaría de Turismo y Cultura por llevar esta iniciativa a Piedras Blancas. La conducción estuvo a cargo de la locutora local Noelia Luques y la música fue brindada por los grupos T4 y Sin Código, quienes se llevaron todos los aplausos del gran marco de público presente en la Plaza Central.

Santa Ana y la gastronomía con citrus

La tarde del sábado comenzaba a caer y la música se hacía sentir en la plaza San Martín de Santa Ana, departamento Federación, para dar inicio a otra presentación del camión escenario viajero, prometiendo otra jornada especial para las familias del lugar y los turistas que en esta temporada visitan la localidad.

En esta localidad en particular la Feria de Emprendedores presentaba una gama de colores cálidos y brillantes que solo pueden brindar los cítricos entrerrianos y sus productos derivados. Maricel Chanuar, de Villa del Rosario - una localidad cercana-, es apicultora hace muchos años y hace tres que tiene una venta de regionales aportando valor agregado, tanto a la miel como a los cítricos.

Chanuar brindó detalles sobre su actividad: “Trajimos productos a base de cítricos, miel de citrus, budín de mandarinas, mermeladas, dulces en almíbar de cítricos, dulces en barra y licores de mandarina, naranja y limón”. Específicamente, sobre el budín de mandarina, un producto reconocido en la zona y con una importante demanda, Maricel explicó que “es 100 por ciento mandarina. Se utiliza la cáscara, pulpa y jugo; no lleva leche, solo la fruta, y está muy impuesto en la zona. Cuando participamos de la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires fue un éxito el budín. Gracias al turismo de la región, las playas en Santa Ana y termas de Chajarí, los turistas salen a recorrer llegan hasta nuestro regional y llevan muchos productos”, indicó.

La vitamina C

Delfor es un ex empresario del sector citrícola que en la actualidad se dedica a promocionar el consumo de jugos naturales bajo el slogan Volver a lo natural. En su stand con sabores y aromas cítricos aseguró: “Vengo de Villa del Rosario, pueblo de las mandarinas, y estoy muy contento de participar de este evento de Cultura Encendida dando color y sabor a esta noche en este querido pueblo vecino de Santa Ana. Mi tarea en este momento es concientizar, incentivar, crear el hábito de que los argentinos se acerquen a tomar un vaso de jugo exprimido artesanalmente en el momento, combinando los frutos cítricos de la región como naranja, mandarina o pomelo rojo”.

Además, este entusiasta promotor de los cítricos estaba muy complacido de que sus productos fueran elegidos para formar parte del plato que los chef prepararon en vivo. “Se acercó el cocinero para utilizar algunas de la variedades de cítricos y eligió usar limones. Me parece muy bien esto de promocionar nuestros cítricos. Para quienes quieran pasar la barrera de los 100 añitos de vida es importante tomar a diario un vaso de juguito de nuestros cítricos exprimidos en el momento, porque sabemos que la vitamina C es volátil y por eso, lo ideal es cortar, exprimir y consumir”, aseguró.

Fiesta Provincial de la Mandarina

Por otra parte, de Villa del Rosario, se encontraba presente la concejal Vanina Perini. “Estamos acompañando nuestros expositores, que están mostrando a todos los visitantes de Santa Ana y a los locales, un poco de nuestra producción citrícola principalmente, nuestra producción de miel y todos sus derivados en productos alimenticios, artesanales. Tenemos una amplia gama y la verdad que es un placer, porque ellos nos representan muy bien en cada acontecimiento, no solo en la región sino a nivel provincial y nacional”.

Por otra parte, Perini destacó e invitó para la próxima Fiesta Provincial de la Mandarina que se realizará en el mes de agosto en Villa del Rosario y en este sentido afirmó: “Es una fiesta muy convocante y con mucha identidad para la localidad, están todos invitados. Es una fiesta gratuita, con expositores, números artísticos, stands de comidas típicas y es un momento muy agradable, muy ameno y familiar”. Finalmente, la concejal explicó que hace seis años que se realiza esta fiesta en Villa del Rosario y este año será el tercero que es fiesta provincial. “Se agradece el acompañamiento de Cultura de la provincia, porque siempre están a la par dando el apoyo, y en el caso de las localidades pequeñas siempre valoramos muchísimo y esperamos eso”, sostuvo.

Música y gastronomía

A la hora del show de gastronomía con identidad, el chef Ángel Sánchez acompañado por el cocinero local Rafael Galarza, prepararon risotto de chorizo incluyendo dentro de sus ingredientes licor de naranja. También se pudo degustar risotto de pescado con limones de la zona y Galarza preparó tortas fritas rellenas con pollo, todos platos que dejaron asombrado al público que los ovacionó por largos minutos.

El grupo Nomeleskatime estuvo presente con un repertorio de muchísimo ritmo, recorriendo varios géneros de la música nacional, para paso luego a Stand Up Comedy y el cierre con bailanta de La Nueva Identidad, grupo de cumbia que aportó toda la magia popular.

Una labor destacada tuvo el locutor Cristian Cardozo quien interactuó toda la noche con el público dejando al descubierto una gran virtud de la localidad de Santa Ana como lugar muy elegido para el turismo de los entrerrianos, ya que estaban vacacionando allí familias de Villaguay, Paraná, Colón y otros puntos de Entre Ríos. Los anfitriones en esta oportunidad, el intendente Mario Toler, al igual que el director de Cultura y Turismo de Santa Ana, Luis Vago, aportaron toda su colaboración para que el evento fuera un éxito.

El camión se dirige ahora a la localidad de General Campos para su presentación el próximo viernes 15 y en San Salvador el sábado 16 de febrero.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.