Por primera vez Salto Grande remueve sedimentos bajo el Puente Internacional
Con esta medida, Salto Grande busca optimizar la producción
energética mediante la mejora del pasaje del agua hacia las turbinas. Se espera
obtener entre un 1% y un 2 % más de
energía.
Desde el 24 de enero
pasado la empresa NEDECAR S.A (seleccionada mediante una licitación pública),
emplea una grúa móvil telescópica de 40 toneladas de capacidad y un grapo
hidráulico de 2.3 m3 de capacidad nominal y 3.5 m de apertura para la remoción
de los restos, maniobras que se realizan a 40 metros de profundidad. Se estima
que los trabajos continuarán hasta el 14 de febrero.
A través de esta
operación de remoción de material sólido acumulado frente a las rejas de toma de las
unidades generadoras, se llevan
extraído ya un volumen significativo. Entre las características de los
materiales retirados, se pueden encontrar árboles de más de 20 metros de largo,
troncos, colonias de mejillones y ramas en general.
Bajo la supervisión del Área de Obras Civiles y el Área de Mantenimiento Mecánico
de Salto Grande, se llevan extraídas ya unas 300 toneladas de sedimentos de las
Unidades Nº 11 y 12. Luego de completado el trabajo en estas unidades, se
continuará trabajando en las otras.
¿Por qué se acumulan
sedimentos?
Los fenómenos meteorológicos (temperatura, viento,
precipitación, etc) actúan sobre la superficie de la cuenca del río,
erosionando la misma y produciendo grandes volúmenes de materiales, que
posteriormente son transportados por la corriente de los cursos de agua,
llegando al lago de Salto Grande. Una parte de estos materiales continúa su
recorrido río abajo y otra parte es retenida por la represa, conformando
volúmenes acumulados muy importantes con el paso del tiempo.
Para atender a este fenómeno, que impacta desde que el
Complejo Hidroeléctrico está operativo, un equipo técnico de Salto Grande
detectó con exactitud la ubicación de los sedimentos mediante la utilización de
tecnología para relevamiento subacuático, concluyendo que, por su posición
debajo del Puente, no era posible la
remoción mediante métodos tradicionales. Por ese motivo, fue necesario elaborar
un método especial que permitió acceder a la zona por debajo de las vigas de
hormigón del Puente.
Tránsito por el Puente Internacional
Las tareas se realizan sobre el Puente Internacional,
afectando media calzada sin interrupciones, salvo casos específicos de maniobra
que requieren esperas de hasta 20 minutos.
Para el ordenamiento del tránsito se colocaron conos que
sectorizan los sentidos de circulación, regulados por banderilleros.
No se permite estacionar vehículos pesados en espera sobre
el Puente Internacional.
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