14 de marzo, Día Mundial del Riñón


Enfermedades renales: importancia de la detección temprana

En el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, desde el hospital Delicia Concepción Masvernat se buscar trabajar en  la prevención de las enfermedades renales en aquellos pacientes pueden padecerla en todas las edades. Este jueves se realizará una jornada de concientización en conjunto por los Servicios de Nefrología y Diálisis, Enfermería, Nutrición y con el apoyo de la Dirección del nosocomio, a través del Dr. Miguel Ragone.

Como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), el 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. El objetivo, como cada año, es transmitir a la población la importancia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud, por lo que este jueves se desarrollará una jornada de concientización en el hall central del hospital Masvernat, donde se tomará la presión arterial, se realizará testeo de glucosa, peso y talla  y se entregaran folletería alusiva a la conmemoración.

Este año el lema del Día Mundial de Riñón es "Salud renal para todos y en todas partes" y se propone concientizar sobre la creciente y alta carga de la enfermedad en todo el mundo y la necesidad de brindar estrategias para su prevención y tratamiento. Según la Campaña Global World Kidney Day, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el "mal funcionamiento de los riñones por varios meses o años, lo padecen 1 de cada 10 personas en el mundo y no presenta síntomas".

El Dr. Guillermo Saucedo, Jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, explicó que "por eso es relevante comprender que la enfermedad renal se presenta a temprana edad y se debe trabajar en la prevención para evitar que los pacientes alcancen niveles de daño avanzado". La mira está puesta en contribuir a la concientización de la población respecto a la salud renal en niños y estimular la donación de órganos.
Prevención y detección

Saucedo agregó que "existen diferentes causas de enfermedad renal, las más frecuentes son la hipertensión arterial y diabetes. Además, como la ERC generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas, es importante su identificación precoz: un simple análisis de sangre y orina es suficiente para detectar algún signo de enfermedad renal".

La primera causa de trasplante renal en edad pediátrica en Argentina son las enfermedades de la vía urinaria, muchas de las cuales pueden ser detectadas a través de la ecografía prenatal o el estudio adecuado de los pacientes con infecciones urinarias.

Grupos de riesgo

"Uno de los factores más importantes es identificar precozmente la enfermedad renal en los grupos de riesgo. Es decir, en las personas mayores de 50 años, en aquellas que tienen obesidad o son fumadoras, en las que tienen hipertensión arterial o diabetes, y en los individuos con enfermedad renal o historia familiar de enfermedad renal", enumeró el Dr. Saucedo

Existen 8 reglas de oro para cuidar la salud renal:

Mantenerse en forma y activo
Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
Monitorear tu presión arterial
Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
Mantener una ingesta de líquidos saludables
No fumar
No automedicarse
Controlar la función renal si presenta uno o más factores de alto riesgo
Actividades

El jueves 14 de marzo se realizarán actividades para celebrar este día en el Hospital Masvernat, en el hall central del hospital Masvernat, donde se tomará la presión arterial, se realizará testeo de glucosa, peso y talla  y se entregaran folletería alusiva a la conmemoración, además de la difusión en las distintas pantallas de mensajes alusivos a la conmemoración

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.