Bordet remarcó su compromiso de avanzar en políticas de equidad de género


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes el acto de recambio de los retratos de mujeres entrerrianas destacadas que se ubican en el Salón Mujeres Entrerrianas, en Casa de Gobierno.

“En este día tan especial para las mujeres, esta es una forma de generar el compromiso desde nuestra gestión del gobierno de avanzar en políticas de equidad de género, de avanzar en derechos que tienen que incorporar a todas las mujeres a la vida activa en todos los órdenes y también a comprometernos firmemente a desterrar todo lo que es violencia de género, lo que nos lastima como sociedad, y que comprendamos que la tolerancia tiene que ser el común denominador en políticas de género”, expresó Bordet.

Tras saludar especialmente a los familiares de las mujeres homenajeadas, el gobernador Bordet dijo que el de hoy "es un día de homenaje pero también de reflexión, de compromiso y un día donde, quienes tenemos responsabilidades de gobierno, tenemos que fortalecer nuestras agendas para trabajar intensamente en políticas de género".

Luego indicó. “En estos tiempos, a través de distintos sucesos y actos, a veces parece que la brecha entre la identidad de género está cada vez más lejos. Sin embargo yo tengo una visión optimista sobre este tema porque años atrás todos estos derechos estaban ignorados, subyacían, no salían a la luz. Es más, se enmascaraban con otros nombres. Se hablaba de crímenes pasionales, cuando la pasión claramente es otra cosa, no un crimen. Pero hoy podemos discutir, hoy se puede legislar, se puede educar, se puede comprometer y entender que hay generaciones que incorporan y hacen suyo estos derechos. Está en nosotros trabajar incansablemente para lograr cada día una sociedad más justa, más inclusiva, con igualdad de oportunidades y de derechos para todos”.

Expuso la importancia de dar las políticas públicas que sean necesarias en este sentido, “articuladas entre los Poderes del Estado, y fundamentalmente con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales, estando permanentemente al lado de quienes son víctimas de violencia, de trata y de abuso. Por eso es que, en nuestro equipo de gobierno, donde son mayoría las mujeres, estas políticas están plenamente incorporadas y lo trabajamos todos los días", indicó el gobernador.

Las seis homenajeadas, cuyas figuras quedarán expuestas durante el presente año, son La Delfina, Ruperta Fernández, Cecilia Broguet, María del Carmen Muratore, Amanda Mayor y Gloria Montoya, mujeres que “son ejemplo de dedicación, esfuerzo y fortaleza y que se destacaron por su compromiso y convicción en cada una de sus acciones”. Sus figuras y sus obras fueron descriptas en el acto de manera especial y poética por el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani.

En la oportunidad también se inauguró una exposición en el pasillo principal del primer piso de la Casa de Gobierno que comprende otros 18 retratos de destacadas mujeres entrerrianas, los que permanecerán expuestos hasta el 15 de marzo. Se trata de las imágenes de todas las mujeres que estuvieron expuestas anteriormente en el Salón Mujeres.

"Hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, hace unos años, al principio de nuestra gestión, creamos este espacio que es el Salón de las Mujeres, y hay una galería que rinde homenaje a distintas mujeres que dejaron su impronta en nuestra provincia. Los cuadros se renuevan anualmente y hoy estamos haciendo esa renovación pero también exponiendo los cuadros de los años anteriores. Este 8 de marzo queremos, de esta manera sencilla y emotiva hacer un reconocimiento a través de nuestras mujeres que hicieron historia en la provincia, transmitiendo que el futuro que se espera en Entre Ríos tiene que ir de la mano de políticas de inclusión, de igualdad y de equidad de género", dijo el gobernador.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Adán Bahl, de los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay, como así también la esposa del gobernador, Mariel Ávila. Además participaron la senadora nacional Sigrid Kunath, la diputada nacional Mayda Cresto, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazabal de Landó; y el asesor cultural, Roberto Romani, entre otros funcionarios, junto a familiares de las mujeres homenajeadas.

Destacó luego el homenaje que se rindió en la oportunidad a las mujeres entrerrianas y aseguró que la obra y el legado de cada una permanece y está presente todos los días, y expresó: "Este testimonio no empieza y termina el 8 de marzo, sino que es durante todos los días del año”.

Por último, reiteró su compromiso para seguir trabajando en políticas de género y, en relación a la posibilidad de ser reelecto acompañado en la fórmula por Laura Stratta, completó: “Si la voluntad de muchos entrerrianos así lo expresan, quizás este año tengamos la primera vicegobernadora en la provincia".

REFERENCIAS

Los datos de las seis mujeres cuyos retratos estarán desde este viernes y por el presente año en el Salón Mujeres Entrerrianas son los siguientes:

La Delfina

Portuguesa de nacimiento, acompañó a Francisco Ramírez en las épocas bravas de las luchas federales. Murió el 27 de junio de 1839, en Concepción del Uruguay, donde está sepultada. Por salvar su vida murió el Supremo Entrerriano, en San Carlos de la Esquina, Córdoba, el 10 de julio de 1821.

Ruperta Fernández

Payadora y curandera. Era de distrito Yeso, departamento La Paz. Su voz y su talento merecieron el reconocimiento de los pobladores de las costas del Feliciano. Lucía en su guitarra criolla cintas con los colores de los países de Latinoamérica. Vivió hasta las primeras décadas del Siglo XX.

Cecilia Broguet

Luisa Cecilia Broguet Bressoud nació en Paraná el 27 de noviembre de 1897 y murió en esta ciudad el 12 de mayo de 1985. Se recibió de maestra en la Escuela Normal de Paraná y posteriormente obtuvo el título de profesora normal, especializada en Ciencias. Sus trabajos de investigación fueron reconocidos en nuestro país y otras naciones de América.

María del Carmen Muratore

Maestra, profesora, poeta e historiadora. Nació en Victoria, el 18 de septiembre de 1918. Murió en la ciudad de las siete colinas, el 1 de junio de 2010. Fundó instituciones, fue investigadora de la historia regional participando de numerosos congresos sobre esta especialidad en todo el país y publicó trabajos que han merecido la atención de profesores y alumnos durante varias décadas.

Amanda Mayor

Nació en Paraná, el 7 de marzo de 1929. Artista plástica, docente y fundamentalmente militante de los Derechos Humanos. Integró el grupo fundacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos. Sus obras se encuentran en nuestra provincia, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Nueva York, Toledo y Cantón de Valais. Murió el 7 de junio de 2005.

Gloria Montoya
Gloria Montoya de Daneri. Nació en Paraná el 24 de abril de 1935 y murió en esta capital provincial el 15 de enero de 1996. Poeta, narradora, docente, dibujante, pintora y grabadora, fue becada por el gobierno de Entre Ríos para estudiar en París. Se desempeñó como titular de Cultura provincial, publicando numerosos libros y exponiendo sus obras con enorme repercusión.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, la muestra que se inauguró en el pasillo del primer piso de la Casa de Gobierno comprende los retratos de otras 18 destacadas mujeres entrerrianas y permanecerá expuesta hasta el 15 de marzo.

Allí se pueden apreciar los retratos de Josefina Pelliza de Sagasta, Teresa Ratto, Camila Quiroga, Luz Viera Méndez, Blackie, María Esther de Miguel, Rita Latallada de Victoria, Rosario Vera Peñaloza, Camila Nievas, Beatriz Bosch, Emma Barrandeguy, Ana Teresa Fabani, Gregoria Pérez de Denis, Venancia Michelena, Genoveva Gómez, Rosalía de Borger, Celia Ortiz de Montoya y María Lucrecia Díaz, las cuales ya fueron presentadas en el Salón de las Mujeres Entrerrianas que se inauguró el 8 de marzo de 2016.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.