Ciclismo en Chajari: el 31 de marzo se corre el gran premio "Todos por Malvinas"


Esta actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí, los Veteranos de Malvinas y el Club Ciclista de nuestra localidad.

La competencia contará con un circuito amateur y de otro competitivo de 20 km en un recorrido que tendrá lugar en las inmediaciones de nuestra ciudad. La largada se llevará a cabo a las 10 horas para todas las categorías, saliendo desde Termas Chajarí.

Las inscripciones se pueden realizar previamente en la Dirección de Deportes y Recreación, situada en Av. Siburu y las vías, o a través de la página web www.cronomet.com.ar, o bien ese mismo domingo 31 de marzo de 8 a 9:45 en el Complejo Termal.

Aparte de realizarse en el marco de una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, este encuentro tiene como objetivo social demostrar que el deporte es beneficioso para el desarrollo humano de quienes lo practican, además del aporte recreativo para el grupo familiar.

Reglamento y premiación

En primer lugar, se podrá participar en las siguientes categorías: Juvenil de 14 a 19 años; Elite de 20 a 29 años; Máster A de 30 a 39 años; Máster B de 40 a 49 años; Máster C de 50 a 59 años; Máster D más de 60 años; Promocionales A de 14 a 29 años; Promocionales B de 30 a 49 años; y Promocionales C más de 50 años. Mujeres hasta 35 años y más de 36 años.

Asimismo, hay que decir que solo se permitirá el uso de bicicleta mountain-bike y que será obligatorio el uso de casco. En este sentido, se aconseja, además, el uso de gafas y guantes. Los ciclistas no podrán ser acompañados por ningún medio y no deberán pasar por lugares no habilitados favoreciendo un menor recorrido, lo cual será penalizado.

El ente organizador designará un comisario deportivo, quién se desempeñará como la autoridad oficial, pudiendo aplicar sanciones en caso de irregularidades deportivas y/o morales. La inscripción, por su parte, costará $300 para todas las categorías y los interesados deben asistir con su DNI.

Por último, en lo que respecta a la premiación, se entregarán remeras a los primeros 200 inscriptos. Además, habrá medallas para todos y trofeos para el primer al quinto puesto de cada categoría.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la Argentina, el 2 de abril de cada año, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

Es así que aquel 2 de abril, Leopoldo Fortunato Galtieri, que encabezaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país, anunciaba que Argentina había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas. De inmediato, el Gobierno Inglés decidió enviar un contingente militar para recuperarlas desatando así una batalla sangrienta por vía terrestre y marítima. Dos meses y medios después, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, la derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.

En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Desde junio de 2006, es un feriado nacional inamovible.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.