Ciclo Escena Diversa: teatro y debate
Los domingos 10 y el 17 de marzo, a las 21:15 hs., en Pueblo
Viejo (Alem 230. Concordia), se llevará adelante el Ciclo Escena Diversa,
organizado por la Fundación El Faro y el Colectivo de Géneros de Concordia. La
propuesta suma teatro y debate, con miras a repensarnos y deconstruirnos a
partir de lo que cada espectáculo propone. Se realizará la presentación de la
obra y posteriormente se abrirá un intercambio con el público, coordinado por
el Colectivo de Géneros y los artistas que participaron en la puesta.
El 10 de marzo se presentará la comedia drámatica “La Puerta
Secreta”, del grupo La Puerta Teatro. Estrenada en 2015, esta puesta ya lleva
más de sesenta presentaciones en distintas localidades entrerrianas y Salto,
inició el año con una función en la peatonal concordiense en el Ciclo Cultura a
tu medida. Cuenta con la actuación de Fabián Nardini y Martín Quintana, la
dirección es de Patricia Velzi, y la asistencia de dirección de Patricia
Arrieta. La dramaturgia corresponde a Nardini y Velzi. La producción está a
cargo de Yanina Porchetto.
El 17 de marzo se presentará la obra de danza teatro
“Souvenir”, unipersonal de la joven intérprete concordiense Andrea Vargas. En este
espectáculo, estrenado en diciembre de 2018 en Cuarto de Luna, se usa musiquita
de Víctimas del Spleen.
El precio de la entrada es de $200. Se pueden adquirir
entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).
“La Puerta Secreta”
Dos amigas y bailarinas de avanzada edad deciden volver a la
danza, actividad artística de su juventud, a partir de un concurso en el Club
Progreso. El reencuentro será un diálogo también con sus historias, sus
orígenes, y emergerán secretos que jamás hubiesen imaginado confesarse.
La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del
melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema
de lo burgués.
Dijeron de la obra:
““La puerta secreta” es una excusa para reflexionar sobre un
modo de “permanecer y transcurrir” la sucesión de los días en un contexto
social que, implacable, ejerce su acción aplanando los esfuerzos por avanzar en
el cumplimiento de los sueños.” Carlos Marín. El Diario de Paraná.
“La obra nos abstrae por un momento del absurdo cotidiano y
nos introduce en el grotesco mundo de estas dos ex-bailarinas que luchan, aún
con los imponderables de sus físicos, para mantenerse en aquello que le ha dado
sentido a sus vidas. (…) Parodia extrema de lo burgués...” Fernando Belottini.
Diario Junio.
“Es una comedia (…). Es casi un musical. Una comedia casi
musical. Una comedia bailada. Una comedia melodramática, un sainete bizarro y
kitsch.” Juan Pablo Portugau. Diario Concordia.
“Almodovariana y en la línea del humor corrosivo de Dani
Umpi en su 'Miss Tacuarembó'” Carlos Rodríguez. Diario Concordia,
“...La puerta secreta, se abre a un mundo un poco inventado,
seguramente con algunas verdades ocultas, desde el humor negro y la vida cínica
de apariencias.” César Benitez. El Heraldo.
“Souvenir”
Un souvenir es un objeto que atesora las memorias que están
relacionadas a él. Por ejemplo, si un viajero compra un recuerdo en unas
vacaciones memorables, muy probablemente asociará dicho recuerdo a las
vacaciones y recordará ese momento especial cada vez que mire el objeto. A
menudo puede que el sujeto se aferre tanto a este tipo de cosas, que a lo largo
del tiempo se transforme también en uno -o más- de estos objetos. Puede que se
sienta frágil y esclavo. Puede que intente escapar.
La intimidad asquerosa de tan sola, socavó varias veces la
mente que es mía y de todos en los que pensé alguna vez. También es familiar el
tiempo que me parió, también pienso en mi parto. Escarbé la pigmentación de la
piel grasosa de este animal, la raspé lo mas que pude, buscando el blanco y los
siglos que se gastaron intentando la mezcla perfecta que nos haga más claritos,
más perfectamente perfilados. La calle un pozo ciego, la basura una cueva en
espiral. Quedamos regalados de recuerdo como un souvenir, todxs y cada unx, a
la espuma que hace de la realidad una mentira.
No hay comentarios.