Concordia sigue innovando en políticas ambientales a nivel provincial


"Concordia es la única ciudad de la provincia que tiene una ordenanza sobre grandes generadores de residuos, la segunda ciudad que tiene una planta de tratamiento de residuos patológicos, y la primera que va a tener una estación de transferencia de residuos urbanos", señaló Martín Armanazqui, titular de UDAAPA. "La gestión del intendente Enrique Cresto sigue innovando en políticas ambientales y seguimos trabajando junto al gobierno provincial para continuar mejorando", subrayó.

En la zona sur comenzó la construcción de la Estación de Transferencia que "va a optimizar todo el tratamiento de los residuos urbanos, y que contribuye a continuar con los trabajos de erradicación de los microbasurales y de mejoramiento de las condiciones de vida de los recolectores informales", sostuvo el titular de Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque El Abasto (UDAAPA).

Al respecto, Martín Armanazqui comentó que "la Secretaría de Servicios Públicos viene trabajando en el mejoramiento del servicio de recolección domiciliaria, ha incorporado nuevos camiones y contenedores", y dando continuidad a ese trabajo, "el intendente Enrique Cresto ha gestionado la construcción de esta Estación de Transferencia" que "permitirá reducir los costos, y mejorar el mantenimiento de los equipos".

Sustentabilidad e innovación

"El proyecto es innovador en varios sentidos, porque para su construcción está contemplada la sustentabilidad, dado que el sistema constructivo es en madera", precisó el Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Luciano Almirón. "Trabajamos en la propuesta que nos planteó el Intendente, elaboramos el proyecto y él gestionó ante Nación el financiamiento de la obra. Mientras se avanza en el cerramiento y el movimiento de suelos, para poder realizar las plateas, la Asociación de Carpinteros está trabajando en las estructuras que se van a instalar aquí", agregó. Y comentó que la obra tiene una inversión cercana a los once millones de pesos y un plazo de ejecución de alrededor de 5 meses.

"Se trata de una obra de infraestructura estratégica", consideró el Presidente Municipal. "La Estación de Transferencia permitirá centralizar los residuos, que los recolectores informales seleccionen lo que utilizan pra reciclaje o para la reventa, y los descartes luego son trasladados al Campo El Abasto. Pero además, en este lugar habrá vestuarios, baños, y todo un control para que esta actividad se realice en mejores condiciones sanitarias para cada uno. Hay un proyecto de ir transformando la actividad, mejorando la calidad de vida de cada persona, mejorar el servicio en toda la ciudad, y siempre cuidando del medio ambiente", subrayó Cresto.

"Esta Estación de Transferencia se enmarca en las políticas que junto al programa de Erradicación de la Tracción a Sangre que estamos llevando adelante, donde en los próximos días vamos a hacer entrega de 30 motocarros más, y el proyecto de relleno sanitario del Campo El Abasto que continuamos gestionando y ya se consiguió el financiamiento, más toda la inversión en modernizar la flota de camiones del servicio de recolección de residuos", puntualizó el Intendente, destacando las diferentes aristas de un abordaje integral que desde la gestión local se está realizando ante la problemática de los residuos urbanos.

La Planta de Transferencia se encontrará ubicada en la esquina de calles Libertad y Concejal Veiga; el Intendente recorrió el lugar supervisando los trabajos que ya comenzaron  a realizarse junto al titular de UDAAPA Martín Armanazqui, la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el secretario de Servicios Püblicos Jorge Mendieta, y el director de Estudios y Proyectos Luciano Almirón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.