Curso sobre historia remota de américa


El mismo es organizado por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, estará a cargo del profesor Juan José Rossi, y se dictará los lunes a partir del 8 de abril en Sala Independencia del Centro Cultural.

El curso es gratuito y está destinado a docentes y estudiantes avanzados de la carrera docente. Cuenta con un puntaje de 0,40 establecido por Resolución Nº 0328/19 del Consejo General de Educación. La inscripción se puede realizar ingresando al siguiente link: https://goo.gl/forms/SKRda0KJfQ9Az0k83 

Durante el mismo se abarcarán las etapas y contenidos del proceso histórico cultural, desde el ingreso del hombre al continente hasta 2.000 años antes del presente.

Se trata de un curso de 60 horas cátedras. Las clases se llevarán a cabo los días lunes, de 17:30 a 20:30 horas, comenzando el 8 de abril hasta el 20 de mayo inclusive. Organiza la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí en conjunto con el Museo Ivy Marä Ey.

Objetivos específicos del curso

El presente curso/taller brinda herramientas y contenidos necesarios para conocer el devenir histórico-cultural milenario del continente Americano, en una perspectiva etnohistórica, desde el ingreso del hombre hasta el presente.

Se intenta discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios de América y Argentina.

Se busca además identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución con relación a cosmovisión, tecnología y política.
También se pretende vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el Continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con nuestra Identidad.

Temario

Introducción general a la “Historia Remota” de América. División sistemática del proceso desde sus comienzos al presente. Límites temporales y didácticos de las Etapas.

Construcción científica de nuestra historia en el conjunto de la Historia Universal. Objeto y Fuentes específicas de la “Historia Remota”. Sus métodos. Datación del pasado. El Hombre americano: causas y circunstancias de su aparición en el continente.

Las Etapas culturales: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica. Caracterización de los tipos de cultura emergentes. Hitos arqueológicos fundamentales.

Paradigmas y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al devenir histórico local.

Evaluación del proceso histórico de América con relación al de los demás continentes.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.