El dólar saltó un 4,3% al récord de $43,50


En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 775 puntos básicos, el dólar escaló este jueves un 4,3 por ciento al récord de $ 43,50 pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros

El récord anterior se había registrado en los $41,94, el 28 de septiembre en medio de la corrida cambiaria y previo al desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central.

La escalada de la moneda estadounidense se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7%; en Chile suma otro 0,7% mientras que en México sube un 0,5%.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó un $1,75 a $42,50 y tomó distancia del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $38,790 y $50,199. El volumen total operado cayó un 15,44% a u$s 520 millones.

Gustavo Ber dijo a Ámbito que "se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)".

"El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras".

En este contexto, el Banco Central colocó $223.174 millones (vencían $160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%.

El operador Fernando Izzo destacó que la licitación de Leliq "no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros".

El analista de EcoLedesma señaló que "la tasa empieza a reaccionar con más firmeza así que habrá que ver si el tipo de cambio da acuse de recibo".

Puntualizó que "es la absorción monetaria diaria más grande vía Leliq desde que comenzaron las licitaciones. Ya se asegura un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria promedio mensual muy mayor al anunciado para marzo".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.