El gobierno nacional aporta fondos para la culminación del jardín de infantes de barrio chaco


La ejecución de las obras estará a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial. Se trata de 14 nuevas unidades de nivel inicial en Entre Ríos, entre ellas la de Chajarí.

En julio de 2016 el gobierno nacional dio a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en Entre Ríos. El proyecto se enmarcaba dentro del programa "Tres Mil Jardines" y tenían un presupuesto oficial de 346 millones de pesos.

Cabe recordar la construcción del Jardín de Infantes, ubicado en calle José Iglesias de Barrio Chaco de nuestra ciudad, estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL.

Las obras se llevaban a cabo a buen ritmo, pero algunos atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos en la segunda mitad del año pasado. La empresa constructora, a su vez subcontratante de otras compañías en la zona, decidió hacer un parate, hasta tanto hubiera noticias desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta situación derivó en la desvinculación de los trabajadores que estaban trabajando en la misma, como así también en el retiro de materiales de la obra que, según algunas estimaciones, presenta un grado de avance cercano al 80% y estaba en etapa final de ejecución.

Al conocerse la noticia el Presidente Municipal Pedro Galimberti tomó contacto con los trabajadores a quienes les garantizó la ayuda municipal para que puedan regresar a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familias. Asimismo, el Intendente instruyó a la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, para que tomara contacto con autoridades nacionales para tener certezas sobre qué ocurriría con la obra.

A fines del año 2018, el Gobierno Nacional se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para culminar con la ejecución de los jardines. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) será el ente provincial quien tome a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos.

Desde el Ministerio de Planeamiento, Marcelo Richard señaló: "Se avanzará con la actualización de los proyectos y montos, que permitirán avanzar con los llamados a licitación".

Ahora, la novedad es que el secretario de Planeamiento y titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó firmaron el acuerdo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Nación, que también fue rubricado por el ministro Alejandro Finocchiaro.

Si bien los fondos seguirán siendo federales, las obras fueron transferidas al gobierno de Entre Ríos, por lo que, en breve, “se procederá al llamado a licitación, adjudicación, control y medición”, comentó Richard.

Dentro del acuerdo rubricado se incluyeron la finalización de las obras de jardines en San José de Feliciano, Colonia Avellaneda, General Campos, Chajarí, Federal, Maciá, Piedras Blancas, Villa Adela en Concordia, Villaguay, San Benito, Ceibas, Gualeguay y San José.

Tras evaluaciones realizadas desde la Unidad Ejecutora junto con técnicos del Ministerio de Educación de la Nación, se determinó que la inversión a realizar se ubica en el orden de los 154 millones de pesos.

Cabe destacar que se contará con un anticipo financiero del 30 por ciento de cada obra a fin de poder iniciar los trabajos, una vez licitados, de manera ágil que permita avanzar rápidamente con la finalización de las obras.

Sobre la obra

La obra de construcción del Jardín de Infantes en Barrio Chaco se concretó bajo el régimen de llamado a licitación N°17/2016, en el marco del Plan Nacional “3000 Jardines”. La misma con un monto contractual de $10.744.145 y fue adjudicada, como contratista, a la UTE compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL.

La construcción del Jardín, que presenta un grado de avance cercano al 80%, se realiza sobre un terreno rectangular plano de 3931,43m2 de superficie y el edificio cuenta con tres salas -para niños de 3, 4 y 5 años- con sus respectivos cuerpos sanitarios, un salón de usos múltiples y una sala para la Dirección, con su sanitario correspondiente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.