El poder judicial controla y supervisa la conducta de 4.237 personas en Entre Ríos


El año pasado 1.569 personas accedieron en Entre Ríos a la suspensión de juicio a prueba y acordaron someterse a la supervisión de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA). Sumadas las causas que ya estaban en trámite en ese organismo, que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el universo de probados fue de 2.602 individuos.

Asimismo en 2018 ingresaron a la OMA 709 causas por el dictado de condenas de cumplimiento condicional, las que se sumaron a otras 924 que estaban en trámite. Por eso, entre probadas y condenadas en forma condicional, hay 4.237 personas en toda la provincia.

Los datos corresponden a la estadística elaborada por el Área de Control y Seguimiento de Reglas de Conducta de la OMA. Según el informe oficial, que lleva la firma del director ejecutivo de la OMA, Dr. Rodrigo Juárez, “en la actualidad 341 probados y 67 condenados en forma condicional tienen un seguimiento por parte del juez de Paz de la jurisdicción donde se domicilia”. Se trata de aquellos que residen en localidades que carecen de un oficial de prueba que pueda controlar el cumplimiento de las reglas de conducta oportunamente acordadas.

En tanto en el Área de Mediación Penal ingresaron el año pasado 6.485 causas, de las cuales 5.547 fueron remitidas al Ministerio Público Fiscal. Hubo acuerdo de mediación en el 44 por ciento de los casos (2.482 expedientes), sucediendo lo contrario en el 7,4 por ciento de los casos (411 expedientes).

El 47 por ciento de las mediaciones (2.654 causas) no pudieron realizarse por incomparecencia de las partes, por no querer mediar o por decisión de del mediador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.