En el centro de atención al vecino se inscribe para las becas PROGRESAR


El período de inscripción para este beneficio del Gobierno Nacional se extiende durante todo marzo. La inscripción en Atención al Vecino (Av. 9 de Julio casi Salvarredy) se realiza los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 17 hs.

Dicha inscripción comenzará el miércoles 6 de marzo y se extenderá hasta el viernes 29 del corriente. Asimismo, cabe mencionar que el objetivo de las becas Progresar es acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Los interesados, al momento de asistir al Centro de Atención al Vecino para concretar la inscripción, deben acercarse con DNI, tener correo electrónico y Clave de Seguridad.

Para acceder, los alumnos universitarios deberán aprobar una materia por año, más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año. Además, se trata de una beca que está restringida a estudiantes argentinos/as, nativos/as o por opción. Deben ser estudiantes de entre 18 y 25 años inscriptos para el primer año de la carrera. En caso de ser estudiante avanzado/a, se la podrá solicitar y recibir hasta los 30 años. En caso de tener 17 años, se otorgará la beca solamente si cumplen 18 hasta el momento de otorgamiento de la beca (finales de abril/principios de mayo).

Por otra parte, el núcleo familiar del interesado debe percibir como máximo un ingreso de tres sueldos vitales mínimos y móviles. El monto de este sueldo va actualizándose permanentemente. La información de composición familiar se tomará del ANSES, teniendo en cuenta los ingresos del estudiante, su padre y madre si correspondiera. Asimismo, las becas Progresar no son compatibles con otras becas o planes sociales de carácter nacional, provincial o municipal, por lo que no se otorgará al beneficiario/a de alguna de ellas.

En cuanto a los requisitos académicos, se debe aprobar el 50% de las materias establecidas por el plan de estudio de la carrera. En relación a esto, significa no sólo cursar y regularizar o promocionar, sino, también, rendir y tener la nota definitiva de la materia. No importa qué nota se obtenga mientras esté aprobado. Del mismo modo, este 50% se evalúa en relación a la cantidad y no a qué materias se realicen. Es decir que si por plan corresponde cursar 7 materias, evaluarán que se hayan aprobado 4 al final del año, aunque no sean exactamente las que figuran en el plan para el año que está cursando el interesado. Además, si se rinde el 100% de las materias previstas por el Plan de Estudio para el año, se tendrá un incentivo económico.

Tipos de beca Progresar


Por un lado, existen las becas de Educación Superior que van de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias y que aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional. Por otro lado, están las de Formación Docente que van desde $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

También, están las becas de Formación Profesional de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional. Las mismas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado. Y, por último, existen las de Educación Obligatoria de $1250 para quienes quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. En cuanto a esto, el 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año y, además, es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.