Invertirán más de 200 millones de pesos en la recomposición de la red vial afectada por el mal tiempo
El gobierno provincial con recursos propios invertirá más de
200 millones de pesos en tareas de recuperación de caminos y rutas afectadas
por las malas condiciones meteorológicas.
El plan vial apunta a asegurar la transitabilidad y
accesibilidad de vecinos y productores en todos los departamentos entrerrianos.
En el marco de la Emergencia Hídrica Vial, Sanitaria y
Social, instrumentada por el gobernador, Gustavo Bordet, la Dirección
Provincial de Vialidad (DPV), llevará adelante un plan de acción con el
objetivo de mejorar la situación de las zonas más afectadas por los fenómenos
meteorológicos que afectaron la red vial entrerriana.
La directora Administradora de la DPV, Alicia Benitez,
precisó que “la gestión del gobernador Gustavo Bordet invertirá con recursos
propios más de 200 millones de pesos en la provisión con equipos propios de
material calcáreo; provisión y colocación de caños y tubos de alcantarillas,
diferentes tareas de mantenimiento, reconstrucción de caminos naturales,
bacheos, compra de insumos, combustible, neumáticos, llantas, caños metálicos y
de hormigón armado”.
La titular de Vialidad provincial aseveró que “nuestra labor
es cumplir con lo dispuesto por el gobernador, de atender y monitorear
permanentemente las zonas más comprometidas por las últimas lluvias en todo el
territorio entrerriano”, y agregó: “Estamos ante la presencia de fenómenos
climatológicos anormales, lo que dificulta nuestra labor diaria”.
En cuanto a los trabajos a ejecutar, desde la Dirección de
Conservación, se planificó una logística que abarca diferentes frentes de
obras. Incluye el transporte y distribución de 60.000 m3 de suelo calcáreo para
la costa Río Paraná; de 50.000 m3 para la costa Río Uruguay; unos 30.000 m3 de
ripio en el norte entrerriano y en la franja sur, 40.000 m3. En tanto, la
provisión de combustible para la parte norte y sur será de 300.000 litros.
Las tareas programadas incluyen la colocación de caños
metálicos en la zona norte de 300 metros x 1,50 metros, y de 300 metros x 2,00
metros.
En la parte sur,de 3,50 metros x 1,50 metros y 3,50 metros x
2,00 metros. También caños metálicos para toda la provincia de 1,50 metros x
4,10 metros, y 4,10 metros x 2,00 metros. Por último, caños de hormigón armado
de 7,10 unidades x 1 metro, y 7,10 unidades x 0,80 centímetros.
Vale destacar que valores de lluvia, durante estos últimos
meses, han sobrepasado la media anual, por lo que complica aún más el trabajo
diario de conservación de la red secundaria y terciaria. Al respecto, los
departamentos Feliciano, Nogoyá; Victoria; Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, son
unos de los más comprometidos en su trama vial.
Bacheo y rehabilitación
Por otra parte, el organismo vial, desde la Dirección de
Construcciones, llevará adelante un plan de bacheo y rehabilitación de rutas
primarias afectadas por la situación antes mencionada. De esa manera se prevé
concretar el bacheo en el acceso a Ibicuy desde la ruta nacional Nº 12; el
bacheo y rehabilitación de la ruta provincial Nº 30 desde el tramo: ruta
nacional Nº 12 –Maciá en el departamento Tala; la rehabilitación en la ruta
provincial Nº 20, en el tramo: ruta provincial Nº 136 a la ruta nacional Nº 14;
la reposición de ripio, reconstrucción y protección de banquinas en la ruta
provincial Nº A 08 (Ex 46) –Tr: Villa Paranacito- departamento Islas del
Ibicuy, y la rehabilitación del acceso asfaltado a Tres Bocas y ruta provincial
Nº 11, departamento Gualeguay.
Entre Ríos cuenta con una elevada densidad de la red
hidrológica, cursos de agua con regímenes torrentosos, suelos erosivos,
arcillosos y poco permeables, topografía ondulada, prácticas agronómicas de
suelo inadecuado, baja capacidad de infiltración y la ocurrencia de
precipitaciones con elevada intensidad cada vez más hídrica. Esta problemática
interactúa con la red vial afectando a los caminos principalmente naturales y
mejorados, terraplenes, puentes y alcantarillas; lo que genera a la Dirección
de Conservación del ente vial una ardua tarea durante todo el año y con más
atención después de grandes precipitaciones.
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