Recolección de semillas de plantas nativas para el Vivero de CARU


Se realizó una campaña de recolección de semillas de plantas nativas con el principal objetivo de colaborar con la conservación del bosque nativo y fortalecer políticas que tiendan al accionar interinstitucional entre CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), el MGAP, Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP y UdelaR.

La actividad refiere al tercer año de salidas de campo, en una tarea de complementariedad, entre el Vivero de CARU, el Vivero de Toledo (Canelones, dependencia del MGAP) y el SNAP(Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Asimismo esta actividad se llevó a cabo en el marco del Convenio Polo de Ecología Fluvial - CENUR Litoral Norte – UdelaR/CARU, recientemente firmado cuyo objetivo principal es el desarrollo del proyecto “Ecología de la regeneración de especies leñosas nativas del Litoral y su aplicación a la restauración de zonas ribereñas del Río Uruguay”.

Dicha recolección se realizó en una extensa región, que fue desde la zona de Pay Paso, orillas del río Cuareim y  el Rincón de Franquía, al norte de la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas,  zonas del río Queguay, en el departamento de Paysandú, los Esteros de Farrapos y Puerto Viejo en San Javier, departamento de Río Negro y en islas del Zapallo y Rica.

Se obtuvo una importante cantidad de semillas de las siguientes especies de árboles y arbustos, entre ellas INGA, CAMBUI, PALO AMARILLO,CEDRILLO, IBIRAPYTA,PITANGA, ARRAYAN,QUEBRACHO FLOJO, CORONILLA, VIRARO, CANELON, LAUREL NEGRO,CONGOROSA y GUAYABO COLORADO.

Participaron de esta recolección:
Por Vivero de Toledo (MGAP): Ing. Agron. Inés Vanzini, Waldemar Gonzalez y Pablo Martínez.
Por Dirección Forestal del MGAP: Ing. Agron. Andrés Gonzalez
Por Jardín Botánico ( I. Mpal de Montevideo.): Tec . Julián Gago.
Por SNAP (Sistema Nacional Áreas Protegidas): Ing. Agr, Francisco Bergos.
Guarda parques de Farrapos e islas, Gabriel Pineda, Graciela Viera y Ángel Rossano.
Guardaparque de Rincón de Franquía, Alejandro Mendoza.
Guardaparque del  Queguay, Elías Brum.
Por Vivero de vegetación autóctona de la ribera del Río Uruguay de la CARU, Tec. Héctor Viera y por el Departamento de Ambiente de la CARU , Ing. Jorge Blasig.
Por el Convenio UdelaR/CARU, la Dra. Christine Lucas y Dra. Mariel Bazzalo.
Viveristas: Ing. Agrónomo, Andrés Berrueta, Robert Da Rosa y Santiago Schneider.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.