Salto Grande apoya un concurso nacional de ideas para la construcción en madera organizado por el INTA


Salto Grande en conjunto a otras instituciones públicas, empresas privadas, la Sociedad Central de Arquitectos y  el INTA Concordia junto a su cooperadora, llevan adelante el Concurso nacional de ideas para la construcción sustentable en madera . Esta iniciativa busca estimular la construcción en madera, destacando las cualidades de estos sistemas constructivos que ofrecen a las personas una mejora en su calidad de vida.

El concurso tiene por objetivo promover e incentivar el uso de la madera en la construcción a través del desarrollo de proyectos y obras pensadas y materializadas con madera, logrando un compromiso con en el entorno y la sustentabilidad . El Concurso es de carácter nacional no vinculante de anteproyectos y abarca proyectos para el diseño y materialización de un salón de usos múltiples (SUM), cuya superficie mínima de intervención será de 70 m2 y un máximo de 100m2, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MADERA

Estos sistemas poseen grandes ventajas en comparación con los sistemas tradicionales : entre ellas se destacan la rapidez de la construcción, y su gran aislación térmica, logrando con muros de menor espesor que los sistemas tradicionales, mejores condiciones de habitabilidad e importantes ahorros energéticos. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, prácticamente no utiliza agua, produce menos residuos y el material utilizado (madera) es reciclable, reutilizable y fijadora de carbono.

En este sentido, el INTA pretende seguir con líneas de investigación, capacitación y desarrollo en construcción en madera, para ello debe articular con otras instituciones y organismos de manera de complementar estas líneas de trabajo con otras capacidades. Así surge el proyecto del concurso, como una forma de lograr el acercamiento a la construcción en madera de jóvenes arquitectos, maestros mayores de obra e ingenieros civiles.

Se busca que el proyecto ganador pueda arribar a un diseño de concepto abierto y simple para un medio rural, el cual visualmente el exterior deberá ser parte del interior; donde los materiales exteriores estén pensados para un bajo mantenimiento, maximizando la eficiencia energética; pretendiendo utilizar nuevas tecnologías sustentables como los tubos solares “iluminación”,climatización geotérmica/aerotermica, energía eléctrica solar; calefón solar, calefacción con estufas de pellets y otras.

ETAPAS

Esta primera etapa del concurso cierra el 15 de marzo del 2019 y la elección del proyecto ganador será el 4 de abril del 2019.

La segunda etapa del concurso comprende la construcción del proyecto ganador . La materialización del proyecto se realizará junto al dictado de un curso de construcción in situ, abierto a todo público. También participarán alumnos de los últimos años de la Escuela Técnica N° 1 de Concordia con orientación para maestros mayores de obra y electromecánica. El objetivo es que los alumnos se capaciten y construyan parte de la estructura y sea una herramienta más para una futura salida laboral.

Este concurso es posible gracias al trabajo y aporte de las facultades de arquitectura de la Universidad de Morón y de Concepción del Uruguay, la Sociedad Central de Arquitectos, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Delegación Argentina; Centro de Desarrollo Foresto Industrial y empresas como Rothoblaas, la cual aportará el primer premio, EGGER y el Grupo Tapebicua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.