Tiene 25 años es albañil de día y por las noches da de comer a los vecinos


Vive hace 3 años en el barrio Agua Patito, lugar que le dieron vivienda después que en el barrio que vivía se inundara. Hoy tiene otra realidad trabaja a diario en obras de construcción. Comenta que a veces no consigue changas y se hace difícil cocinar en la casa. Por eso entré varios vecinos decidieron comenzar a cocinar pidiendo la colaboración de $20 o $30, cada uno colabora con lo que puede y cuando no tienen  plata y colaboran con arroz, un poco de verdura o carne. Es la única forma que tienen de asegurar un plato diario de comida asegura Gustavo Berdun este albañil que se decidió a formar un grupo que cocina en una de las esquinas del barrio.

“No es fácil ver a los nenes del barrio que pasan hambre y no encontramos soluciones, no contamos con un comedor ni tampoco con ayuda de algún organismo”, dijo Gustavo Berdun, a 7Paginas.

La tarea diaria comienza a las 18hs donde se pasa casa por casa pidiendo la colaboración de cada familia para luego ir hacer las compras, luego se comienza hacer el fuego que con maderas que se buscan en la zona se cocina a la luz de la iiluminación de la calle, los nenes se juntan en torno a la olla y siempre se arma algún partido de pelota. El mate siempre está presente para acompañar a los cocineros que entre charlas y risas preparan lo que será luego la vianda nocturna para los que con una olla o un recipiente concurren a buscar el guiso recién hecho que a veces puede ser de arroz o fideo.

“No sabemos qué se va a cocinar al día siguiente porque tenemos que ver con cuánta plata contamos para comprar la carne o pollo. Como mucho entre todos juntamos $450 y con eso vamos viendo que es lo barato y que se puede hacer”; comentan Gustavo, quien también agrega que esto se lleva adelante gracias a un grupo de vecinos que se organizó y que todos los días de lunes a viernes tratan de que cada “Guri” pueda tener la panza llena.

“La Plata no alcanza cuando una familia tiene 7 u 8 chicos no es fácil poder llenar la olla y los padres preferimos muchas veces que coman los nenes y nosotros aguantar con un mate. Los días de lluvia se nota aún más la miseria la gente se desespera por darle de comer a la familia y la mejor alternativa es una olla popular impulsada por nosotros mismos. Nos dimos cuenta que entre nosotros podemos poner todos un poquito y hacer que la olla se llene. Igualmente no es fácil. Hoy un kilo de carne cuesta $180 pesos y con dos kilos no alcanza pero igual le ponemos un poco de carne  y pollo. En la esquina siempre nos juntamos a cocinar y cada día somos más, nos relata este joven de 25 años padre de dos hijas”, detalla.

“En el barrio la mayoría de las familias son changarines que viven de la construcción o la cosecha de citrus o arándano. Los días que llueve nadie puede salir a trabajar y estamos buscando la alternativa de que cada uno coma. Gracias a la colaboración de personas día a día llevamos adelante este proyecto que comenzó con una olla muy chiquita que tenía una vecina. Hoy somos muchos los que comemos de una olla más grande que conseguimos y eso permitió que sean más las raciones y que más gente pueda comer”, señala, uno de los que paran la olla popular en el barrrio Agua Patito.

Gustavo pide la colaboración de los vecinos de Concordia con poco se puede hacer mucho comenta emocionado y pide la ayuda de quien quiera pueda comunicarse con este número 3455212943
Exequiel Bond, para 7Paginas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.