Avanza el plan de infraestructura escolar en el departamento Concordia


Desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se trabaja en la consolidación del plan de obras escolares que se compone de obras de infraestructura, reparaciones integrales, ampliaciones y obras de mejoras.

“Estamos llevando adelante un trabajo integral y en diferentes niveles de complejidad en todo el sector de escuelas públicas del departamento Concordia, como prioridad en el fortalecimiento de la educación pública. El 90 por ciento de las obras las estamos financiando con recursos propios”, señaló José María Castagnini, jefe zonal del departamento Concordia.

En este marco, dentro del Plan Vacaciones, que comprende intervenciones menores en los edificios, finalizaron las obras en las escuelas: Nº 61 Madre Patria de La Criolla; Técnica Nº2 Independencia; Secundaria Nº23 República Oriental del Uruguay y en la Nº58 Colonia del Inmigrante.

Actualmente, se están llevando adelante diversos trabajos de reparaciones y puesta en valor de las escuelas Nº53 San Martin; Nº17 Diógenes de Urquiza y en la escuela Nº8 Madame Curie, y se prevé el inicio de tareas en la escuela Secundaria Nº17 Martin de Güemes; secundaria Nº 9 Gerardo Yoya; secundaria Nº5 Salto Grande de La Criolla y la Nº21 Aurora del Yeruá.

Además, dentro del mismo Plan están en proceso de evaluación técnica los siguientes establecimientos: Escuela secundaria Nº 10 República de Entre Ríos; escuela Nº 76 Teresa de Calcuta y la Nº43 Rivadavia.

“Este plan ha tenido muy buenos resultados, es el tercer año que se ejecuta y hemos logrado mejorar, a través de obras de menor envergadura, necesidades que surgen regularmente en los edificios escolares, producto del uso de los mismo durante el año” explicó Castagnini.

Infraestructura para la educación

“En cuanto al plan de Infraestructura escolar, que tiene obras de mayor porte, se finalizó la reparación general en la escuela Integral Nº 1 y se realizan los últimos trabajos menores en el histórico colegio Nº1 Vélez Sarsfield que posee una inversión de 20 millones de pesos, todos financiados con fondos propios. Asimismo, la escuela secundaria Nº 36 Juana Manso, cuyo presupuesto es de 11,8 millones de pesos, está pronta a finalizarse, restando los últimos trabajos en el Salón de Usos Múltiples y el acceso” detalló Castagnini.

También se encuentra en obra la escuela secundaria Nº35 Cabo Sendrós; con un buen ritmo de ejecución, se trata de un nuevo edificio para esta comunidad educativa.

“Durante 2018 se realizaron importantes llamados a licitación que en las últimas semanas han iniciado su ejecución, entre ellas se encuentra la escuela Nº 22 Madre Patria de Calabacilla, la secundaria Nº 8 Augusto Niez cuya obra comprende la finalización de distintas intervenciones inconclusas pertenecientes a un trabajo anterior. También el proyecto contempla la terminación del ala sur de la escuela; los pórticos de acceso; los muros perimetrales; el cierre total del predio mediante un alambrado olímpico y la colocación de portones para ingreso vehicular. El monto de inversión es de 4,1 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 220 días” indicó Castagnini.

También avanzan a buen ritmo de ejecución las obras de recambio de techos y cubiertas en las escuela Nº 11 Basavilbaso y en la escuela Nº 57 General Belgrano, esta última con un plazo de ejecución de 365 días corridos, habiéndose iniciado los trabajos el pasado mes de febrero.

“Estas dos obras se han planteado como soluciones definitivas a los problemas planteados por las comunidades educativas de ambas instituciones”

Además a través de la Unidad Ejecutora Provincial se trabaja en la última etapa de la reparación de la Escuela N° 47 Justa Gayoso y su nuevo edificio a pocas cuadras del actual establecimiento con un avance del 60 por ciento.

Plan de trabajo para la Escuela Normal

En cuanto a los trabajos en la escuela Normal, se han realizado arreglos y reparaciones en diferentes sectores y se prevé la ejecución de un Plan Rector que se realizará por etapas para no interferir con el dictado de clases.

La intervención de este tipo de edificios se da en el marco de recuperación y revalorización del patrimonio arquitectónico provincial.

Cabe destacar que la selección de las obras y establecimientos priorizados se consensua con los equipos de las departamentales de escuelas, los directivos de las instituciones escolares y con cada zonal de arquitectura en un trabajo articulado; además de las solicitudes que surgen de las reuniones paritarias de infraestructura con gremios docentes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.