El Concejo Deliberante aprueba la entrega de terrenos a comunidad Charrúa


Durante la sesión de hoy, el Concejo Deliberante local votó un proyecto de ordenanza mediante el cual la Municipalidad entregará en comodato un terreno a la comunidad I’tú, del pueblo-Nación charrúa de Entre Ríos. Se trata de una medida reivindicatoria única en la provincia y un importante antecedente para futuros reclamos de pueblos aborígenes de la región.

El proyecto fue elaborado y presentado a consideración del cuerpo legislativo por la concejala Julia Sáenz (FpV-PJ), a partir de una solicitud presentada por representantes de la comunidad charrúa.

Se trata de una cesión de terrenos a la comunidad por parte del Estado municipal, en reconocimiento a que se trata de un pueblo ancestral que pre-existe a la conquista española, el cual fuese despojado de sus territorios y modos de vida en dicho proceso.

A través de la aprobación del proyecto, Concordia se convierte en la primera ciudad en nuestra provincia en reconocer los derechos territoriales de sus pueblos aborígenes de manera concreta, mediante la cesión por diez años (pausible de prorrogarse por diez años más) de un terreno a la comunidad I’tú. Allí, la comunidad proyecta “impulsar desarrollos sustentables a través de emprendimientos auto-gestionables con huertas orgánicas, viveros de plantas y árboles autóctonos, pesca artesanal, entre otros”, así como también “construir casa comunitaria y SUM aplicando técnicas amigables con el medio ambiente” entre otros objetivos comunitarios.

Previo a la votación del proyecto, la concejala Sáenz tomó la palabra para presentar la propuesta, donde destacó que en nuestra historia hubo “estrategias poderosas que se utiizaron para que estos pueblos queden sin voz y sin historia”, así como señaló que la población nacional es también aborigen, incluso quienes no portan nombres o apellidos originarios. “Cuando ser aborigen no estaba bien visto, y podía ser causal de persecución, la única que les quedaba a las familias era adoptar apellidos respetados socialmente, como el apellido de un presidente.

En nuestra región, por ejemplo, hay familias de origen aborigen que llevan el apellido Alvear” señaló la edil.

Sáenz se refirió también al proceso de elaboración del proyecto de ordenanza, apuntando que “no hemos encontrado antecedente en argentina donde un estado municipal reconozca ese derecho y decida ceder terrenos”, tanto como que la selección de qué terreno y qué características debe tener tuvo en consideración las necesidades planteadas por la comunidad: “¿qué características debe tener? el monte, el agua como elemento primordial.

Está sobre el arroyo Ayuí, con monte nativo, donde va a ser más que propicio para la comunidad y sus proyectos”.

Finalmente, la concejala señaló “siempre nos acostumbramos a decir que acá hubo aborígenes, siempre hablando en pasado. Eso es lo que estamos aquí avanzando en corregir: las comunidades aborígenes son presente.

Viven, piensan, proyectan“. El proyecto fue aprobado mediante votación unánime, con acompañamiento de todos los bloques que componen el Concejo. Ante la aprobación, miembros de la comunidad que se encontraban presentes en el recinto acompañando el debate, celebraron con aplausos y abrazos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.